°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pobladores acusan a minera Autlán de provocar conflicto social

Imagen
Instalaciones de minera Autlán en imagen de archivo. Foto tomada de la página web autlan.com.mx
12 de octubre de 2022 22:56

Molango de Escamilla, Hgo.  Pobladores de Ixcotla, municipio de Molango, acusaron a la minera Autlán de provocaun conflicto social en la región, dichos con los que respondieron al anuncio de la empresa propiedad de José Antonio Rivero Larrea, que extrae manganeso de una mina ubicada en la comunidad Naopa, que cerrará el venero por un bloqueo al acceso carretero a la veta que habitantes mantienen desde el pasado 5 de septiembre.

Jorge García Bustos, delegado de Ixcotla, aseguró que personal de Autlán le confirmó haber proporcionado dos millones de pesos a Naopa, para que en mayo adquiriera a un particular el predio denominado Aguacatitla, donde hay un manantial que surte de agua potable al pueblo.

Explicó que Autlán otorga a Ixcotla apoyos al año apoyos en especie por cien mil pesos para proyectos diversos, y “el proyecto para este año era el mantenimiento al manantial, el cual no se pudo realizar debido a que los vecinos de Naopa compraron el terreno”. Para resolver esta situaciónel consorcio propuso a la comunidad enviarle pipas, ofrecimiento que no fue aceptado.

Dijo que la molestia de los pobladores de Ixcotla se debe a que la minera no buscó otra alternativa para Naopa, y que pese a que puso como regla no otorgar apoyos a las comunidades en efectivo, sino en especie, en este caso si proporcionó recursos a Naopa para comprar el manantial.

La compra del terreno con recursos de Autlán quedó evidenciada el pasado 1 de febrero, días después de que ciudadanos de Naopa bloquearon la mina. La senadora de Morena María Merced González intervino en el asunto, y notificó en sus redes sociales que Autlán se comprometió con Naopa a comprar predios para aprovechar dos manantiales.

Acotó que también ofreció respaldo a la promoción de celebraciones tradicionales; una aportación anual de cien mil pesos para realizar una fiesta patronal, y pagar una tarifa de 150 pesos por cada embarque de mineral de manganeso proveniente del tajo.

Según los residentes de Ixcotla, sus vecinos de Naopa reciben desde 2011 apoyos como alumbrado público, pago de energía eléctrica a todos los hogares, un suministro de 20 kilogramos de gas para uso doméstico cada dos meses por familia, y 45 empleos permanentes, incluidos cinco para adultos mayores. Además, como resultado de una protesta realizada en 2019, el pueblo recibe 300 mil pesos al mes.

Ante esto, vecinos de Ixcotla entregaron a Autlán, a finales de julio anterior, un pliego petitorio en el cual explicaron que las actividades de la empresa los afectan, pero la ayuda que reciben es muy inferior a la que se otorga a al pueblo donde está la veta de manganeso.

El documento se ha ido modificando, y en su versión más reciente, los habitantes de Ixcotla reclaman 2.5 millones de pesos anuales como condición para retirar su bloqueo. Para septiembre determinaron presionar a la firma, cerrando la vía que lleva a la mina de Naopa.

“La comunidad de Ixcotla expresa que si la decisión de Autlán es cerrar el tajo que lo haga, pero que resuelva la problemática que creó”, dijo el delegado.

Aunque Ixcotla y Autlán acordaron no revelar el contenido del pliego petitorio, ni de las ofertas de la empresa durante las mesas de diálogo que celebran ambas partes para buscar un acuerdo, los inconformes acusaron a funcionarios de la firma de filtrar el documento a medios de comunicación locales, para golpearlos mediáticamente.

Elsa Saucedo, gerente de Sustentabilidad y Comunidades de la compañía, dijo que se pretende cobrar a Autlán “derecho de piso” para sus operaciones, y deslindó a la minera de la compra del terreno donde está el manantial. Se negó a precisar las demandas de los vecinos de Ixcotla para quitar su bloqueo, con el argumento de que hay un acuerdo de confidencialidad entre los representantes de la empresa y los de la localidad.

 

Emiten ficha de búsqueda de desaparecido en Cancún

José Luis Jerónimo Pozos fue visto por última vez el el 23 de agosto de 2024 en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán enfrentará cargos en EU por tráfico sexual

El funcionario recién separado del cargo, regresó a México hace poco más de dos años, luego de haber permanecido en una cárcel estadunidense (más de un año) por haber participado en tráfico sexual de mujeres.

Mueren asfixiados 4 trabajadores que limpiaban pozo en Jalisco

Bomberos de Tlajomulco lograron rescatar los cuerpos.
Anuncio