Guanajuato, Gto. La Plaza del Baratillo, en pleno corazón de la capital guanajuatense, se transformó esta tarde en la Plaza Chilanga, justo frente a los balcones desde donde se observa una enorme foto del cronista Carlos Monsiváis, rodeado de flores de cempasúchil.
Con la inauguración de ese espacio, dedicado a la Ciudad de México, estado invitado de honor del Festival Internacional Cervantino en su 50 edición, dio inicio el encuentro de artístico más importante de Iberoamerica.
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en la ceremonia de apertura del lugar, celebró que “ahora que la pandemia ha bajado un poco podemos festejar en grande” el primer medio siglo del cervantino.
“La idea es que la cultura de la Ciudad de México, desde la popular, hasta la de nuestra filarmónica puedan ser parte del FIC”, agregó al describir que también estará abierta al público la Casa Chilanga, dedicada a la periodista Elena Poniatowska y a Monsiváis, en donde se presentará una selección de las colecciones que alberga el Museo del Estanquillo, conformadas por el acervo que atesoró quien fuera “un gran luchador social, cronista de los movimientos sociales pero también de la vida bohemia y la cultura de nuestra ciudad”, detalló Sheinbaum.