Guanajuato, Gto. El público que abarrotó la noche de este miércoles la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la inauguración de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) agradeció con aplausos la ausencia de discursos oficiales al iniciar de lleno la primera noche cervantina con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del japonés Scott Yoo.
En punto de las 8 de una fresca noche, Cuévano se inundó con los acordes de la obertura de El rapto en el serrallo de Mozart.
En seguida fue el turno de la soprano coreana Hera Hyesang Park, con su interpretación del Ave María de Otello, de Giuseppe Verdi, quien dio paso a la mexicana Maria Katzarava quien se llevó la primera gran ovación del concierto.
Después ambas se echaron a la bolsa a chicos y grandes con su dueto Sull’aria, de Las bodas de Fígaro, también de Mozart.
Para la mayoría de los presentes, sin cubrebocas, la pandemia parecía un lejano mal recuerdo.
Entre el público de las primeras filas se ubicaron los directivos del FIC, autoridades del gobierno de Guanajuato, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, diplomáticos de Corea, país invitado de honor y la comitiva de la Ciudad de México, encabezada por la jefa de gobierno de esa entidad, Claudia Sheinbaum, todos muy atentos y entusiasmados con el concierto.