Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México mantendrá el diálogo con las colectivas feministas, que piden mantener el símbolo de las mujeres que luchan, en lugar de la escultura de la joven de Amajac, en la ex glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma.
“Creemos que tanto una como la otra, es importante que se mantengan, pero que justo en este lugar, donde durante mucho tiempo estuvo Cristóbal Colón, quede una pieza con la réplica de una mujer indígena gobernante en su época tiene mucho significado profundo”, expresó.
Dijo que no sólo es el reconocimiento de las mujeres que históricamente no han tenido voz y de las mujeres que luchan, sino también es un posicionamiento frente al clasismo, el racismo y la discriminación.
“Por supuesto, que reconocemos a las mujeres que luchan, pero particularmente hoy 12 de octubre es una buena reflexión, porque las mujeres que históricamente no han tenido voz son las mujeres indígenas. Yo creo que las colectivas, estarán de acuerdo que, si a alguien tenemos que reconocer en el Paseo de la Reforma, son a ellas.”
Entonces “es un lugar especial, y también reconocemos a las colectivas y su lucha, entonces por eso hay diálogo”, expresó, al asegurar que aún no hay fecha para la colocación de la escultura de la joven de Amajac, pues se continúa trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero, en su momento, se va a informar.