Querétaro, Querétaro.- General Motors conmemoró sus 87 años de operaciones en México con el lanzamiento de su renovado modelo Blazer RS 2023, un SUV mediano que se fabrica en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila – donde compartirá a partir del próximo año línea de producción con su versión eléctrica –, que ha experimentado una sustancial transformación tanto en su estética, interiores, equipamiento y tren motriz para dotarlo de una imagen más imponente, un mayor confort y seguridad, así como de un dinamismo de marcha y placer al volante más elevados.
Este SUV, considerado como el Camaro de las camionetas deportivas de la marca, por su alto desempeño deportivo y su poderoso estilo, estará a la venta en todas las distribuidoras de la marca en el país a finales de este mes con un precio de $1,038,400 en su versión RS y $1,048,400 en la versión RS bitono.
En entrevista con Héctor Villarreal, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de General Motors México, informó que a partir del 2023 nuestro país se convertirá en pieza clave en la producción de vehículos eléctricos para el fabricante automotriz estadunidense, pues el complejo de Ramos Arizpe se convertirá en la quinta planta de vehículos cero emisiones de la compañía a nivel mundial, con el arranque de la producción del Chevrolet Blazer EV y la Equinox EV, que estarán destinadas para el mercado doméstico y de exportación.
Para dicho proyecto, GM invirtió más de 1,000 millones de dólares para la conversión de su planta de Ramos Arizpe hacia la electromovilidad, y la producción de los SUVs eléctricos antes mencionados será destinada a la exportación hacia más de 45 países.
En cuanto a ventas y participación de mercado, indicó que de enero a septiembre de este año, GM ha desplazado poco más de 104 mil unidades en el mercado nacional y un share market de 14.5%, colocándose como líderes en segmentos importantes como el de las SUVs pequeñas, compactas y de gran tamaño, con más de 83% de participación de mercado, en estas últimas.
Destacó que General Motors de México no está empeñado en convertirse en el fabricante número uno en ventas en nuestro país para el cierre de este año, pues están enfocados en estar en la preferencia y satisfacción de los clientes. “Para nosotros lo más importante es poner al cliente en el centro de todas nuestras operaciones y servicios, para satisfacer plenamente sus necesidades”, enfatizó.
Por otro lado, indicó que la llegada de la renovada Chevrolet Blazer RS 2023, será una pieza importante para refrendar el liderazgo de la marca en nuestro mercado, pues GM se ha enfocado desde hace dos año en fortalecer su portafolio de SUVs de las distintas marcas que posee para ofrecer lo último en diseño, tecnología, seguridad y dinamismo de marcha.
En el caso de Chevrolet, la SUV compacta Groove, Tracker, Captiva y Blazer le han permitido a la marca consolidarse como un de las mas fuertes en camionetas compactas y medianas, mientras que Suburban, Tahoe y Yukon poseen una participación de mercado de 53% en SUVs de gran tamaño, indicó el ejecutivo.
“Queremos ser una oferta muy competitiva en el segmento de los SUVs medianos, por diseño, tecnología, seguridad y desempeño. Desde el lanzamiento de esta camioneta, que fue año modelo 2019, comercializamos más de 4 mil unidades, y el objetivo es mantenernos en ese nivel, señaló Wilberto del Angel Varela, gerente de mercadotecnia de la marca Chevrolet.
Chevrolet Blazer RS 2023: Más poderosa, equipada y deportiva
Este modelo arribó a nuestro país en 2018 como modelo 2019, y para este año experimenta su primera renovación, en la que se le ha dotado de una imagen más desafiante y agresiva que se extienden al interior del vehículo, donde además incorpora materiales y acabados de mayor calidad, un equipamiento de serie más abundante y mayor dosis de tecnología seguridad y conectividad.
Durante la prueba de contacto que tuvimos con la camioneta, en la que manejados desde la Ciudad de México a Querétaro, pudimos comprobar que la nueva Blazer 2023 luce más grande, ancha, alta e imponente que su antecesora y, de hecho, lo es.
Esta construida sobre una arquitectura monocasco – en lugar de sus predecesores, los cuales empleaban una plataforma de pick up de largueros y travesaños–, más orientada al confort de marcha, la cual se ve coronada por una carrocería de formas muy afiladas y musculosas que compaginan brillantemente con elementos estéticos de gran contraste que le imprimen un look muy deportivo e imponente.
Los principales cambios que experimento este modelo se centran en la parte delantera, que incorpora nueva fascia más envolvente, una parrilla rediseñada, faros y luces diurnas LED y tomas de aire más generosas que en conjunto le imprimen una imagen muy llamativa y poderosa.
Visto de perfil destacan los nuevos rines de diseño específico de aluminio de 20 pulgadas, mientras que atás las nuevas calaveras LED se encargan de enfatizar su moderna y atractiva apariencia.
Habitáculo más acogedor, tecnológico y equipado
Lo rimero que llama la atención al abordar la nueva Chevrolet Blazer 2023 es su moderno y ergonómico diseño envolvente, el cual presenta a la vista y mano del conductor toda la información y mandos para consultarlos y aperarlos fácilmente con un movimiento de manos, sin distraer la atención del conductor del camino.
Los controles están en lugares donde uno los buscaría por instinto, mientras que toda la información esta a la vista y es fácil de consulta de un solo vistazo. Además los materiales y acabaos en general son de estupenda manufactura, brindando una atmósfera de gran exclusividad y muy moderna.
Sin importar la altura o complexión de los ocupantes, 5 personas viajarán con todo lujo y comodidad tanto adelante como atrás, pues el habitáculo es sumamente amplio y acogedor.
La digitalización y ergonomía son las notas dominantes en la cabina de esta camioneta, y esto se pone de manifiesto a través de la nueva pantalla central de 10.2” de alta resolución en todas las versiones, así como cargador inalámbrico para smartphone estándar, Bluetooth y el Hotspot Wi-Fi 4G LTE hasta para siete dispositivos de OnStar, que también proporciona la asistencia de Alexa. Cuenta con Interior Nightshift Blue y reconocimiento de voz e interfaz con Siri Eyes Free incluyendo mapas de navegación en tiempo real.
Adicional, los asientos vienen con nuevos insertos de piel perforada negra con costuras azules o rojas, que combinan con el bisel de las salidas redondas del aire acondicionado. La seguridad es también uno de los puntos que ha reforzado el fabricante estadunidense en la Blazer 2023, y cuenta con todo un arsenal de nuevas tecnologías y equipamiento para hacer más segura la estancia de los ocupantes que incluye los siguientes elementos:
7 bolsas de aire: frontales, laterales, de cortina y de rodillas para conductor
Cámara de visión 360º HD
Frenos de disco frontales y traseros con sistema ABS y EBD (distribución electrónica de frenado)
Control de crucero adaptativo automático con stop/go que mide la distancia de forma segura con el vehículo de enfrente
Alertas y asistencia de colisión frontal con indicador de distancia
Alerta de detección de peatón delantera
Asistencia de mantenimiento de carril
Control electrónico de estabilidad Stabilitrak
Luces altas IntelliBeam.
Teen Driver para monitoreo de estadísticas de conducción
Además, cuenta con OnStar el servicio de seguridad y conectividad que atiende 24/7 con un toque humano (asesores en vivo) para cualquier situación de emergencia y robo de vehículos; y que también ofrece conectividad remota con el vehículo a través de la aplicación móvil MyChevrolet.
Dinámico, seguro y cómo al volante
Sin duda alguna, lo que más nos ha gustado de este SUV mediano es su comportamiento, pues se muestra muy ágil, cómodo y divertido en todo momento, siguiendo fielmente todas nuestras órdenes de por donde queremos ir.
La dirección asistida, junto con el esquema de suspensiones hacen un estupendo trabajo para tener un control absoluto de todas las reacciones del Blazer 2023, tanto en cuidad o carretera, siendo este último escenario uno de sus favoritos, pues acelera con gran fuerza, mantiene una estupenda estabilidad en rectas y curvas de distintos radios, transmitiendo siempre un manejo muy deportivo y un gran control en todo momento.
Ciertamente es una camioneta que muestra un manejo muy deportivo y divertido, pero no hay que confundirse, pues no es,ni pretende ser, un SUV de altas prestaciones. Por el contrario, es una camioneta mediana familiar muy confortable y segura, pero no por ello renuncia a un manejo ágil y divertido para robarnos una sonrisa a la hora de abordar a buen ritmo curvas de distintos radios.
El encargado de dar vida a este modelo es un propulsor de 6 cilindros de 3.6 litros que eroga una potencia de 308 caballos de fuerza y 270 libras pie de torque, el cual esta acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades. Este tren de poder es estupendo, pues como hemos destacado le imprime una respuesta vigorosa y deportiva a la camioneta desde muy bajos regímenes, y mantiene además unos consumos de combustible justos para un vehículo este tamaño y peso.
Cuenta con tracción delantera FWD; suspensión delantera McPherson y trasera es independiente de 5 brazos, que se encargan de dotarlo de un optimo comportamiento en el pesado tráfico citadino, y de un manejo muy ágil y estable en autopista y carretera.