El Senado rindió un homenaje póstumo al senador de Morena, Faustino López Vargas, quien falleció , junto con su esposa, Pilar Hernández Morales, el sábado pasado en un accidente automovilístico. Legisladores de todas las fuerzas políticas recordaron la trayectoria del también médico y dirigente social.
En el centro del Salón de Sesiones se colocó un crespón negro y debajo una fotografía de López Vargas , con arreglos de gladiolas blancas y desde ahí los integrantes de los grupos parlamentarios, después de que la asamblea guardó un minuto de silencio a la memoria del legislador.
Al homenaje asistieron los diez hijos de López Vargas, a quienes todos los oradores expresaron su solidaridad e incluso Dante Delgado, de MC, propuso que el Senado establezca un fideicomiso para los hijos más pequeños, la menor de nueve años.
“Esta asamblea está de luto por la ausencia de uno de los suyos: Faustino López Vargas, resaltó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quién recordó que el legislador luchó durante más de 30 años en el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y nunca ocupó un cargo en la gestión pública e incluso no quería ser senador, el año pasado en que se le llamó cuando el titular, Américo Villlarreal, pidió licencia para contender por la gubernatura de Tamaulipas.
Lo convenció, dijo, que desde el Senado podría continuar con su labor social y así lo hizo, por lo que “ sus sus oficinas estuvieron llenas de campesinos, obreros, maestros, estudiantes, todos con para realizar diferentes gestiones. Por eso, apuntó, este homenaje es justo “para un gran patriota, que descanse en paz, pero para hombres como él, morir no basta”.
Se leyó una semblanza del legislador y un video en el que declaró: “Cuando era niño me asustaba morirme, me asustaba la muerte y pensaba yo en la astronomía y en la medicina y cuando yo tenía como seis, siete años pensaba yo voy a descubrir algo para la vida eterna y nunca morir”.
El presidente del Senado, Alejando Armenta, a nombre de la asamblea expresó sus condolencias a los hijos y demás familiares del legislador, que perdió la vida en un accidente automovilístico, el pasado día 8, cuando se dirigía a Zacatecas, al informe de labores de su compañera Morenista Soledad Luévano.
La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, reconoció a Faustino López Vargas como un hombre sencillo, entregado a sus pacientes y comprometido, a quien tuvo la oportunidad de tomar la protesta de ley en su llegada al Senado.
A nombre del PAN, el senador José Alfredo Botello Montes, recalcó que no se debe temer a la muerte, sino vivir de tal manera que si volviéramos a nacer eligiéramos el mismo camino, “como estoy seguro que lo hicieron Faustino y Pilar”.
Igualmente, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que el accidente del legislador le dejó dos mensajes: lo súbito que puede ser el destino y que cada segundo debe vivirse con la seguridad de aprovechar cada momento. A pesar de ser adversarios políticos, reconoció que siempre tuvo la seguridad de que era un hombre honrado, sencillo y humilde.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que además de ser un legislador cumplido con su trabajo, López Vargas siempre fue un hombre amable en su trato, “por ello estoy convencido de que México tiene hombres y mujeres de bien, más allá de las diferencias políticas”.
Los 10 hijos del senador López Vargas montaron la última guardia de honor y enseguida se guardó un minuto de silencio a su memoria y a la de su esposa.