El presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a la oposición a empezar a definir quién es su candidato porque hay como 38 aspirantes para que dejen de hacer el ridículo. En referencia a la inminente presentación de una nueva organización auspiciada por Claudio X González sostuvo que el triunfo de la reacción es moralmente imposible y señaló: “¡Imagínense lo que gastan, el dinero que les cuesta la guerra sucia. La calumnia como práctica política, de todos los días!”
Durante su conferencia, sin mediar una pregunta inicial, se refirió al libro El Rey del Cash donde se habla de presuntos mecanismos irregulares del financiamiento de su organización, López Obrador afirmó que “No tiene caso estar respondiendo si no tienen ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual. Entre otras cosas, pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”.
Afirmó que ya son como 10 libros en contra de la organización y van a venir otros 10 o 20 más, porque se apuesta, dijo, a la calumnia. “Es un proceso de transformación y esto afecta intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador, los entiendo perfectamente. Tienen toda la libertad para expresarse. Nada más que tengo un escudo protector, que es mi honestidad, sino ya me hubieran destruído”.
A gritos se lanzaron preguntas sobre presuntas prácticas ilegales que involucraban a Octavio Romero Oropeza (director de Petróleos Mexicanos) o al canciller, Marcelo Ebrard: “No, no quiero meterme, está en libertad absoluta, para que pueda ser entrevistada” por los medios de comunicación.
Tras cuestionar las calumnias -según consideró– sobre su movimiento, reiteró que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Hay que seguir adelante, no detenernos. Seguir actuando de manera consecuente. Deben de serenarse, tranquilizarse. Primero porque no tienen la razón. Nosotros no engañamos a nadie. Tengo más de 20 años escribiendo lo que estamos ahora aplicando".
Es una oposición conservadora, moralmente derrotada. Si no son autocríticos, no tienen capacidad para rectificar y cambiar su estrategia pues no van a poder, van a continuar deteriorándose”.
De ahi derivó en la sucesión presidencial, refiriendo que en su movimiento hay tres aspirantes que pueden ser dos más, citando al senador Ricardo Monreal y “al señor Loroña” (en referencia al diputado Gerardo Fernandez Noroña, pero en la oposición hay como 38, “los estaba yo contando ayer.
Citó entre ellos a la senadora Lilly Tellez, Santiago Creel y ahora hasta el ex gobernador, Silvano Aureoles. Se ofreció a darles consejos ante la complejidad que tienen para organizarse: “que empiecen ya a resolver quién es el candidato, ese no es un asunto fácil. Que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas. Como él no sabe de esto (Claudio X González) no esta de más darle un consejo para que dejen de estar espiando y gastando dinero en publicistas y calumniando”.
La gente vota por el candidato, por la organización y por el programa. “No es nada más estar diciendo que somos nacos, populistas o no sé qué más. Si no qué proponen. Eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad. Si no estamos de acuerdo de entregar apoyos a pensiones de adultos mayores, que digan eso. Porque hay mucha gente que está de acuerdo con ellos, en ese tema. No estamos de acuerdo con el cambio en los libros de texto. No estamos de acuerdo en que se siga aplicando la política exterior”.
En este contexto, destacó que el pueblo mexicano es de los que menos analfabetismo políticos tiene, lo que ha ayudado porque en la actualidad, según afirmó, el sector conservador tiene los medios de comunicación, lo cual ha podido ser contrarrestado con sus conferencias matutinas.
Sin embargo, rechazó, a pregunta expresa, que puedan ser institucionalizadas como fórmula de comunicación de la Presidencia: “No, el que llegue, sea mujer y hombre, que debe tener todo el apoyo, que va a ser el o la presidenta legal, ya nadie más puede estar compitiendo en el ámbito de sus atribuciones. No caciquismos, no maximato, nada de eso. Si termina el gobierno y ellos consideran que hay otra manera de comunicar e informar va a ser válida. A nosotros nos hay ayudado muchísimo porque hemos resistido, ahora con el libro esté del Rey del Cash”.
Por otro lado, refirió que su esposa Beatriz Gutiérrez no aspira a ocupar ningún cargo de elección popular, según le ha expresado. Desea continuar con su carrera como investigadora y en su momento, ella será la que formalice esta decisión.