°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se amotinan migrantes cubanos en autobús al sur de Veracruz

Imagen
Agentes del INM en imagen de archivo. Foto Cortesía INM
11 de octubre de 2022 20:15

Xalapa, Veracruz. Un grupo de 40 migrantes originarios de Cuba se amotinaron al interior de un autobús de turismo, que transitaba por el sur de Veracruz, para evitar ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los primeros informes indican que la unidad en la que viajaban los extranjeros venía procedente de Oaxaca y se dirigía al norte del país, cuando fue detenida para una inspección de rutina por agentes del INM y de la Guardia Nacional (GN).

Al entrevistarse con los agentes, el grupo de cubanos –entre los que se encontraban mujeres, adultos mayores y niños– señalaron que contaban con un permiso provisional de libre tránsito otorgado por autoridades de Chiapas. Sin embargo, las autoridades de migración insistieron en su detención debido a que, ese permiso únicamente les permite la libre circulación en aquel estado, pero no para Veracruz y otros estados del país.

Frente a la intención de los agentes migratorios de proceder a su detención, al no poder acreditar su estancia en el país, el grupo de cubanos se atrincheraron, y despojaron de las llaves al conductor, para evitar que los trasladara a una garita del INM.

Para detenerlos, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Migración montaron un operativo, que consistió en bloquear el paso a la unidad automotriz y despojarla de la batería.

 
 

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.

El "paraíso" Cancún huele a llanto: madres buscadoras de Quintana Roo

Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2020 piden a la delincuencia organizada que les digan donde abandonaron los cuerpos de sus hijos. A la gobernadora le exigen justicia.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.
Anuncio