Ciudad de México. La Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma y Morelos, no será retirada y se garantizará la seguridad de quienes ahí están durante las movilizaciones programadas para este 12 de octubre, anunció el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.
Tras aclarar que “no se tiene prevista la develación de la mujer de Amajac” este miércoles en dicho espacio, informó que en tanto continúe el diálogo con quienes están ahí desde hace un año, “no se tocará un pasto o un tendedero que han colocado a su alrededor, ni se atropellarán sus derechos”.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estará este en el sitio, aunque “no hay ninguna instrucción u operativo que implique el retiro y/o inauguración de algún monumento”, señaló su titular Nashieli Ramírez durante una reunión que se llevó a cabo en sus instalaciones.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, planteó a las mujeres que se encuentran en la Glorieta la posibilidad de que conviva el monumento de la mujer de Amajac con la de la Justicia.
Sin embargo, las mujeres que ahí se encuentran señalaron que lo analizarán, pero solicitaron conocer el proceso de convocatoria que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de México para colocar dicho monumento y quiénes lo solicitaron.
Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio, no obstante se manifestó en contra de la posibilidad de que convivan ambas estatuas, porque “la pieza de Amajac es para la contemplación, cuando se trata de un espacio de memoria.
“No se trata de una silueta de color morado, el pedestal o las mamparas que fueron instaladas, eso no es lo significativo, sino que hemos encontrado ahí un espacio de convivencia, de reencuentro, de respiro”.