Ciudad de México. Talleristas de la Casa de Cultura Raúl Anguiano, dentro del Parque Ecológico Huayamilpas, en Coyoacán, comenzaron a ser desplazados de salones por la reubicación de trabajadores administrativos de la alcaldía debido a la remodelación del edificio de Caballocalco en el Centro Histórico de la demarcación.
Uno de los salones para danza, equipado con duela, barras y espejo, comenzó a ser habilitado para oficinas, con lo que algunas clases de ballet y danza folklórica, que toman en su mayoría menores de edad, tendrán que impartirse en el auditorio al aire libre, que no es un lugar adecuado, sobre todo cuando los usuarios pagan para hacer uso de espacios acondicionados, explicaron.
Laura Pérez, profesora de ballet comentó que se trató de negociar con la Dirección General de Cultura de la alcaldía que se respetaran los tres salones que cuentan con duela, al advertir que con la intensidad del uso que tendrían durante el tiempo que durará la remodelación de Caballocalco, hasta un año, ocasionará su deterioro, pero uno de ellos, “el que estaba en mejores condiciones”, ya comenzó a acondicionarse para oficinas.
Comentó que se pretende habilitar el patio central de la casa de cultura para realzar algunas de las actividades, pero con la reciente remodelación, en la que se informó que se invirtieron 8 millones de pesos, no resolvió el problema de las goteras.
Recordó que el espacio se reinauguró el 26 de julio, después de dos años sin uso por la pandemia y los trabajos de rehabilitación.
Refirió que el sábado, los tres salones de duela –en los que se imparten además clases de danza árabe, karate y tae kwon do– se utilizan de forma simultánea, por lo que en el caso del taller de danza folklórica se informó que se impartirá en el foro al aire libre y de ser el caso para las menores que toman ballet.
Paulina Soto, que tiene a su hija en clases de ballet, explicó que para hacer uso del espacio se paga una inscripción de 158 pesos y una mensualidad de 256 pesos.