Texcoco, Méx. Estudiantes integrados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh) sostuvieron que la Asamblea General Universitaria (AGU) en la que se destituyó al rector, José Solís Ramírez y se nombró por seis meses como rector interino a Ángel Garduño García; cumplió con los requisitos legales.
Señalaron que la asamblea, realizada el pasado 6 de octubre en el estadio “José Palomo Ruiz Tapia”, tuvo cuórum pues acudieron 6 mil 522 asistentes de un total de 12 mil 304, que es el total que integran la AGU, máxima autoridad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); además se pidieron copias de las credenciales de los alumnos y profesores asistentes y se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes.
Jared Carrera García y Julio César Hernández Serrano, voceros de la CURECh afirmaron que durante la votación con la se destituyó al rector, José Solís fue de 6 mil 379 a favor, 36 en contra y 176 abstenciones. También, la mayoría eligió como rector interino a Ángel Garduño del periodo del 6 de octubre de 2022 al 5 de abril de 2023.
Calificaron como histórica la asamblea pues desde hace más de 30 años no se podía reunir a la mayoría de la comunidad universitaria y esta ocasión además de los estudiantes y profesores de la sede central de Texcoco acudieron de las 10 centros regionales ubicados en Yucatán, Zacatecas, Durango, Morelia, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Sonora.
Informaron que tras la asamblea, este lunes acudieron ante un notario para que avalara en términos legales la votación de la AGU, el papeleo y los acuerdos tomados.
“Ya nos avaló la legalidad un notario. En la asamblea cada cada jefe de grupo o departamento se le pidió elaborar una lista en un solo formato, el cual se entregaba a la mesa de la CURECh y en la entrada del estadio se pidió copia de credencial o constancia académica. Al notario se llevó la documentación que son más de 10 mil documentos entre actas, credenciales y listas de asistencia”.
Los estudiantes destacaron que el rector destituido tuvo suficiente tiempo para dar respuesta a las demandas de los estudiantes y resolver la problemática pero desdeño y minimizó a los alumnos pues a lo largo de un mes no se presentó en Texcoco y siempre que se hizo una cita nunca llegó o estaba en otros lugares.
Denunciaron que por su movimiento de paro que iniciaron desde el pasado 30 de agosto, los estudiantes integrados en la CURECh recibieron amenazas y agresiones por parte de gente ligada al exrector.
“(José Solís) sigue en la actitud berrinchuda de seguir en el poder a pesar de que la mayor parte de la comunidad universitaria ya lo quiere fuera. Le dimos tiempo suficiente para resolver esta problemática”.
Los alumnos apuntaron que no levantarán el paro hasta que les den solución a sus demandas generales y por cada departamento.
Recordaron que entre sus demandas destacan un aumento en sus becas de un 30 por ciento, ya que se les retiró el apoyo otorgado durante la pandemia; apoyos a sus estudios internacionales y resolver las deficiencias de los internados como la filtración de agua a los dormitorios y hacinamiento en aulas; construcción de otro comedor, entre otras demandas.
Algunos profesores que acudieron a la AGU consideraron que la determinación de destitución “fue legal y políticamente válida” por lo que llamaron a José Solís a entregar la administración al rector interino Ángel Garduño.
"El movimiento estudiantil es auténtico; la asamblea fue histórica y la decisión fue clara y precisa pues más del 96 por ciento de los asistentes votamos por la destitución del rector. Queremos que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría para que se revise si hay desvío y malos manejos de Solís Ramírez", manifestaron.
Por su parte, los integrantes del Consejo Universitario reconocieron como rector interino a Ángel Garduño y, en su primera sesión del pasado sábado 8 de octubre, dieron respuesta a parte del pliego petitorio de los universitarios en donde aprobaron un aumento del 30 por ciento a la tarifa de viáticos para prácticas de campo, viajes de estudio nacionales e internacionales, retroactivo al 25 de julio de 2022.
Asimismo, se aprobó un aumento de beca, de manera preliminar, del 22 por ciento y su pago retroactivo a partir del mes de agosto correspondiente al primer semestre del ciclo escolar 2022-2023 y la actualización de apoyo alimenticio de URUSSE, centros regionales y San Luis Acatlán del 25 por ciento; así como su pago retroactivo a partir del mes de agosto.
Este lunes, estaba programada continuar con la sesión del consejo universitario para que el rector interino nombrara a sus nuevos directores o directoras generales de la administración central pero la sesión fue aplazada para realizarse este martes.
Por su parte, el rector, José Solís Ramírez sostuvo que su destitución fue ilegal pues la Asamblea General Universitaria, no cumplió con los requisitos legales.
“No hubo controles legales y no puede ser considerada como Asamblea General Universitaria porque tiene que existir identificación de cada uno de los integrantes, debe de haber una verificación de imagen y firma de los integrantes y ser convocada por el Consejo Universitario y estar sujeta a la legalidad”.
Solís Ramírez propuso realizar un plebiscito, aún sin fecha, para que se vote “libre y sin presiones políticas” si continúa o no en el cargo.