Ciudad de México. En México, los incendios en casas, edificios habitacionales y de trabajo cobran más vidas humanas y materiales, que los sismos y huracanes. En los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición a material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes, señalaron integrantes del Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci).
Indicaron que los grupos más vulnerables, niños y adultos mayores, son los más afectados por los incendios, que cada año se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, es decir 260 al día, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, son 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Víctor Espínola Llaguno, director del Consejo, explicó que más de la mitad de los incendios se produce en las casas habitación, seguido, de los comercios y usos mixtos de vivienda, con 34.1 y 21.1 por ciento, respectivamente.
En la firma de un convenio de colaboración para la prevención de incendios entre la alcaldía Azcapotzalco y el Conanpci, recalcó que los incendios se deben a factores como la mayor presencia de aparatos electrónicos y falta de instalaciones eléctricas adecuadas.
Con la capacitación de niños y jóvenes de 196 escuelas públicas de la demarcación, suman ya 700 en todo el país para la prevención y protección contra incendios, los cuales –subrayó- ocasiona “severas consecuencias” para la víctima y su familia, que incluyen el costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales.