París. Un grupo de activistas que apoya la oleada de protestas desencadenada tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, pirateó un noticiero de la televisión estatal en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana, un video ampliamente compartido en redes el domingo.
Una oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte el 16 de septiembre de esta joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo.
"Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes", indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario en la televisión estatal el sábado por la noche.
"Es hora de recoger sus muebles (...) y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán", reza el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei en llamas.
El ciberataque, que duró unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali ("La Justicia de Alí"), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.
La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.
En Irán, la agencia de noticias Tasnim confirmó que el telediario nocturno "fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios".
Las protestas entran en su cuarta semana en Irán y han sido duramente reprimidas.
Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada Baraye (Por causa de, en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista.
El cantante apareció este domingo por primera vez desde su arresto en un video. "Está claro que creé esta obra para expresar mi simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad" en Irán, dijo.
Añadió que no tenía vínculos "con ningún movimiento u organización" en el extranjero. El sábado, los iraníes volvieron a salir a las calles. También hubo actos de solidaridad en el extranjero.
En la noche, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron. Uno en Teherán "a manos de una turba armada" y otro en Sanandaj, la capital del Kurdistán, según la agencia oficial Irna.
La agencia señaló también que los manifestantes lanzaron bombas molotov contra mezquitas y centros de la milicia paramilitar Basij.
Las autoridades impusieron restricciones de acceso a Internet para obstaculizar la organización de protestas. Pero los manifestantes adoptaron nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.
"Ya no tenemos miedo. Lucharemos", decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares en Teherán, según imágenes verificadas por AFP.
El viernes, las autoridades iraníes afirmaron que la muerte de la joven no fue causada por "golpes", sino por las secuelas de una enfermedad.
Pero su padre, Amjad Amini, rechazó el informe médico en una entrevista con Iran Internacional, una cadena de televisión en persa con sede en Londres. "Vi con mis propios ojos cómo salía sangre de las orejas y del cuello de Mahsa", dijo.
Irán acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.