Morelia, Mich. En los últimos tres años, en Michoacán se han cometido 836 homicidios en contra de mujeres, de los cuales 99 fueron catalogados como feminicidios, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís. Sostuvo que el 30 por ciento de los homicidios contra personas de sexo femenino están siendo aclarados, así como el 90 por ciento de los etiquetados como feminicidios.
En el foro Retos institucionales ante la violencia feminicida, celebrado este viernes en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) admitió que hay resultados, las cifras en esta materia son alarmantes, por lo que es necesario “reenfocar a nivel de política pública, el papel de los sistemas de procuración y administración de justicia, para consolidar puntos de conexión que permitan identificar carencias institucionales y determinar, desde enfoques más objetivos, tareas o gestiones a implementar para ser más efectivos”.
El funcionario estatal subrayó que hace tres años solo había 20 personas en la FGE dedicadas a investigar homicidios de mujeres, y actualmente son más de 300. “Pasamos de aclarar 11 de cada 100 casos, a 30 de cada 100 en el promedio estatal”.
Comentó que el rezago en materia judicial en parte se debe a que Michoacán es de las entidades donde hay menos jueces penales de oralidad, lo que sobrecarga de trabajo al Poder judicial. Ejemplo de ello es que desde 2018 se pasó de 2 mil a 6 mil carpetas judicializadas al cierre de cada año, lo que se refleja en una incapacidad para desahogar audiencias.
Cabe señala que Michoacán se ubica entre las cinco entidades con mayor número de homicidios de personas de sexo femenino, a pesar que desde junio de 2016 se emitió la Alerta de Violencia de Género en los 14 municipios con mayor población como Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
El incremento en el número de homicidios de mujeres en Michoacán en verdad que es alarmante, como lo dijo el fiscal del estado. En 2016 fueron registrados 138; un año después 139; en 2018 fueron 156 y en 2019 180.
De diciembre de 2006 a diciembre de 2015, fueron ultimadas 800 mujeres, es decir, en nueve años. Fueron los seis años de la administración de Felipe Calderón y los tres primeros de Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que ante la desaparición y homicidios de mujeres-la mayoría jóvenes-, familiares de las víctimas y colectivos defensores de derechos humanos han salido a las calles, de manera periódica para exigir justicia, como es el caso de la educadora Jessica González, asesinada presuntamente por su novio Diego Urik Mañón Melgoza, el 21 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha se han multiplicado las protestas para exigir la aparición con vida de desaparecidas y asesinadas en los últimos años.