Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que por la producción de cempasúchil, estimada en una cifra histórica de cinco millones de macetas para la temporada de muertos en noviembre próximo por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), la Ciudad de México, espera una derrama económica de 117 millones de pesos, beneficiando principalmente a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia mencionó que la producción de flor de cempasúchil en 2022 superará en más de cuatro millones a las producidas en 2018, durante la administración pasada; todo ello, dijo, gracias al fortalecimiento que el programa Altépetl ha generado para el cultivo y comercialización de productos agrícolas del suelo de conservación de la capital.
“La derrama de 117 millones de pesos por la venta de flores de cempasúchil, superará en un 17.3 por ciento lo registrado en 2021, esto se ha logrado gracias a la integración de productores de forma directa a los canales de distribución y comercialización, así como a la vinculación con el sector privado que ha prestado diversos lugares para la venta y visibilización de los productos del campo de la ciudad”, indicó.
“Alcanzar este tipo de cifras históricas para el sector primario de la ciudad es fruto del fortalecimiento del mercado interno que, a pesar de la llegada de la pandemia, se mantuvo activo”, indicó.
Actualmente, gracias al éxito del Plan Nacional de Vacunación los festejos regresan al 100 por ciento y los índices de comercio al por mayor y al por menor se han recuperado rápidamente, agregó el funcionario.