Ciudad de México. Un total de 23 inmuebles en el Centro Histórico y las colonias Guerrero, Doctores, y Santa María están en riesgo de derrumbarse ante las fuertes lluvias, los movimientos telúricos o la negligencia de las autoridades, quienes “han puesto oídos sordos a esta problemática, al no proceder las expropiaciones que tienen años paradas”, alertaron Lorena García, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), y María Eugenia Vargas, representante de los afectados.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregaron, “sabe que la mayoría de estos inmuebles están en alto riesgo estructural y algunos otros con problemáticas de escrituración”.
Consideraron que, “las autoridades le están apostando a la corrupción debido, a que hay intereses de particulares en varios predios a punto de colapsar, para posteriormente construir vivienda de alto costo”.
Mencionaron que, más de un centenar de familias viven en dichos inmuebles, entre los cuales están Belisario 43 y Belisario 39, colonia Centro.
El primero, señaló Alonso, “está muy dañado y es un predio del Instituto de Vivienda, ya expropiado, y al colindar con Belisario 39 se incrementa el riesgo de que éste colapse, lo que podría afectar a más de un centenar de personas que habitan los dos inmuebles”.
Por ello, pedimos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “nos ayude, porque son predios que han sido dictaminados como de alto riesgo, y para que el Instituto presione a la Fiscalía General de Justicia y se judicialicen las carpetas de investigación que hay en contra de los invasores de Belisario Domínguez 43, para que inicie la construcción de viviendas de interés social”.
Los predios que están en riesgo de derrumbarse o enfrentan problemas legales, detallaron, son: Belisario Domínguez 43, 42, 39 y 35, así como el ubicado en el Eje 1 poniente Guerrero 81, Eje central Lázaro Cárdenas 155 y Doctor Barragán 256.