Ciudad de México. Al menos una docena de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -tanto de nivel superior como de bachillerato-, se mantuvieron en paro este viernes, aunque algunos planteles también concluyeron con dicha protesta.
De acuerdo con fuentes de la máxima casa de estudios, las facultades del campus de Ciudad Universitaria que se mantienen sin actividades académicas por “tiempo indefinido” son las de Economía y Veterinaria, mientras que en la Escuela Nacional de Trabajo Social se declaró un “paro parcial”.
En el caso de la de Filosofía y Letras, en la asamblea estudiantil realizada el jueves se acordó que el paro se terminaría ayer a las 20:30 horas, por lo que este sábado las actividades de los alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia “se llevarán a cabo de manera normal”, de acuerdo con un comunicado de la dirección del plantel.
Como se informó en este diario, los alumnos de Filosofía aprobaron en asamblea realizar un paro de actividades de 24 horas, en “solidaridad” con las movilizaciones de protesta que ha habido en otras escuelas de la universidad, con lo que se avaló la toma de las instalaciones que había iniciado el miércoles en la tarde.
Por lo que se refiere a otras sedes de la UNAM, se indicó que las Facultades de Estudios Superiores Cuautitlán (campos 1 y 4), Aragón y Acatlán continúan en paro por tiempo indefinido, lo mismo que las Preparatorias 3 y 4 y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y Azcapotzalco.
En redes sociales se indicó que otras escuelas que también se encuentran en paro son las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, así como los CCH Naucalpan y Sur.
En el caso de este último, se denunció que las instalaciones habían sido diversos daños materiales por parte del grupo de personas que las mantienen ocupadas desde hace una semana.