La Ciudad de México está en llamas con el regreso de la orquesta chilena Chico Trujillo, que en su presentación del pasado miércoles en el Foro Cultural Hilvana, ubicado la avenida México-Tenochtitlan, compartieron “cumbias para bailar con fuego”.
La lluvia retrasó un poco la llegada del público, la marquesina de ese recinto iluminó el nombre de esa agrupación chilena y la de Rumba San Feroz, banda mexicana responsable en abrir el concierto.
Chico Trujillo liderado por Macha, regresó al país después de dos años para continuar sus presentaciones que dejó tras interrumpir su gira mexicana en el 2020, en ese año se presentó en el Vive Latino pero debido a la pandemia tuvo que suspender los siguientes conciertos.
Por supuesto la cumbia no faltó, el grupo telonero originario del barrio San Felipe de Jesús, ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero, Rumba San Feroz interpretó temas clásicos de ese genero pero con su estilo energético, mezclado con diferentes ritmos latinoamericanos.
Continuó el carnaval con el turno de Chico Trujillo que sorprendió con el tema El conductor, compuesto por los colombianos Alberto Buitrago y José Bedoya, que con su letra pícara ha entusiasmado a tres o cuatro generaciones.
Los gritos no faltaron por parte de los asistentes y por supuesto la bandera de Chile también se hizo presente. El baile cumbiero siguió con las canciones Así es que vivo yo y La cadenita.
La diversidad de edades entre los asistentes demostró que el ritmo y estilo de Chico Trujillo trasciende generaciones.
El momento romántico se sintió con el famoso tema Loca, el cual fue coreado por todo el público, con la canción Y si no fuera se dejaron escuchar los gritos que se combinaban con aplausos, pero con Tus besos son tembló el Hilvana con tanto brinco de los asistentes.
Chico Trujillo es una de las orquestas más importantes de Chile, consideradas la banda sonora de todas las fiestas, en sus temas mezcla la cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae. Inició como una rama de la banda punk y ska LaFloripondio en 1999 en Valparaíso, Chile.
Esa presentación fue la primera de cuatro que realizará en ese foro de la colonia Tabacalera, las siguientes serán el 15, 19 y 20 de octubre en el mismo lugar. Ademas la banda chilena no olvida a sus seguidores del interior de la república, el 14 en Guadalajara y el 22 de octubre en Mérida.