La familia de Fernando González Gortázar —quien falleció el viernes a los 79 años en la capital de la República— expresó este sábado su anhelo de que el legado de ese reconocido arquitecto y escultor quede en buen lugar y a disposición del pueblo de México.
“Él dejó sus deseos bien establecidos, pero no me atrevería decir más, porque es algo demasiado reciente y tenemos que platicarlo en familia”, indicó Narda González Silva, una de las dos hijas del también teórico, urbanista, escritor y ecologista. La otra es Matiana, quien vive en España, pero ya se encontraba en el país.
“Lo que más me preocupa de manera inmediata es su enorme colección de plantas, creo que es una justicia para éstas y mi papá que queden en un buen lugar. Lo mismo debe suceder con su muy amplia biblioteca y su colección de música. Si entra uno a su casa no se puede caminar, porque a lo largo de los años fue construyendo libreros en lugares inimaginables. Creo que hasta en la cochera había libros y esculturas acumuladas, todo tipo de obras de arte. Era una coleccionista nato”, detalló.
“También tendremos que ver qué hacer con todos sus planos. No lo hemos platicado ni definido; tenemos que hacerlo en familia. Pero, obviamente, nos gustaría que todo su legado quede en un buen lugar y a disposición de México”.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, por su parte, confirmó que esa dependencia rendirá un homenaje póstumo al creador, en fecha y lugar aún por ser acordados con la familia.
A ese tributo, se sumarán, posiblemente, otros por parte del gobierno de Jalisco, tierra adoptiva del arquitecto, y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la cual fue egresado y que en 2013 lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, indicó Narda González Silva.
Las exequias del también urbanista, ecologista, escritor y periodista —quien en 1984 fue uno de los fundadores y articulista de La Jornada— se efectuaron este día en el Panteón Francés de San Joaquín en medio de una atmósfera íntima y familiar. Por la tarde, sus restos fueron cremados.