Emir Kusturica y The No Smoking Band pusieron a bailar con sus ritmos balcánicos y gitanos en el Zócalo de la ciudad, con su presentación gratuita que ofrecieron esta noche. Doce mil personas acudieron al concierto inaugural de la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo, de acuerdo a cifras de la secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Foto María Luisa Severiano/ La Jornada
La feria editorial que ya es tradición inició actividades este viernes, y la banda encabezada por el cineasta y músico serbio marcó el inicio del encuentro librero, como parte de una agenda con más de 230 actividades, que culminarán el 16 de octubre.
Foto María Luisa Severiano/ La Jornada
La presentación de Kusturica al lado de su banda, que inició en punto de las 8 de la noche, es parte de su gira de despedida titulada The Farewell Tour y es la última vez que estarán en “México Ciudad”, como gritó repetidamente el líder de la banda. Canciones dedicadas a Pancho Villa, Diego Armando Maradona o a la cerveza sonaron durante su aparición en la carpa Ricardo Flores Magón, que se vio desbordada.
Foto María Luisa Severiano/ La Jornada
Los ritmos de su película “Underground” también contagiaron alegría, que puso a saltar y mover las manos a los miles de espectadores, a pesar de la lluvia que comenzó a caer casi al final del concierto, a las 9:30 de la noche. Kusturica entre cada canción dedicó palabras en español e inglés al público mexicano, al que consideró el mejor.