Desde la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a “no achicarse”, pues nuestro país es heredero de grandes culturas.
Subrayó que en este proyecto, con una inversión de 233 mil millones de pesos, aún trabajan 30 mil obreros para concluirlo y finalmente alcanzar el objetivo de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo.
El mandatario federal arrancó este viernes una gira de trabajo en la que visitará cinco refinerías a fin de verificar los trabajos, avances de los proyectos, rehabilitaciones y procesamientos. Inició en Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos de su administración, ubicada en Paraíso, Tabasco.
A través de un video que posteó en redes sociales, el titular del Ejecutivo federal explicó brevemente cómo se dará el funcionamiento de esta nueva refinería, la primera que se construye desde finales de los 70.
Con una toma panorámica de todo el complejo, detalló: “Aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas, y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles. "¡Miren!”, dijo señalando hacia las instalaciones.
Estoy en mi tierra, en donde hay agua igual que cielo. pic.twitter.com/tJrvyv86Rr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 7, 2022
Y continuó: “Y todos esos tanques de almacenamiento, no es para guardar el crudo, sino (para producir) las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos. Esto es lo que se ha logrado. ¿Cuánto de inversión hasta ahora? 233 mil millones de pesos, todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros, imagínense está decisión tan importante. No se hace en ningún lugar del mundo. Esto es para se aprenda a reconocer lo que son nuestros trabajadores mexicanos, hombres y mujeres, porque aquí trabajan hombres y mujeres”.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; y por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el mandatario federal conminó a los mexicanos a sentirse orgullosos del país.
“Como México no hay dos. No hay que achicarse, somos mucho, sobre todo por nuestras culturas, porque somos herederos de grandes civilizaciones. Es un gran país con mucha grandeza cultural. ¡Viva México!”, cerró.
Esta tarde, López Obrador tendrá una segunda visita de supervisión, a la refinería de Minatitlán, Veracruz.
Mañana estará en la de Salamanca, Guanajuato, poco antes del medio día; y por la tarde acudirá a la de Tula, Hidalgo; mientras que el domingo visitará la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.