San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los alcaldes de Tonalá y Chanal, Natividad de los Santos Miranda y Roberto Pérez Rodríguez, respectivamente, fueron amonestados públicamente por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por violencia política contra las mujeres en razón de género.
El IEPC informó que luego del acuerdo tomado por el consejo general, dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los incluya en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
De acuerdo con la información, el presidente municipal morenista de Tonalá deberá ofrecer una disculpa pública a la regidora Amalia Reyes Hipólito que lo denunció por no convocarla a dos sesiones del cabildo ordinarias y a ocho extraordinarias, además de que no le entregó la información que le solicitó sobre la cuenta pública.
De los Santos Miranda deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima en dos periódicos de mayor circulación y en dos estaciones de radio con mayor alcance por 15 días.
En el caso de Chanal, el IEPC acreditó violaciones en contra de la regidora plurinominal Rosalinda Díaz López, debido a que no se le tomó protesta de ley el 1 de octubre de 2021, sino hasta el 7 de febrero de 2022 y a que no le pagó su salario.
Además, le impusieron actividades distintas a su cargo, como cargar tubos para agua, cortar maleza, chaporrear veredas y caminos, limpiar las cunetas de los caminos, lavar los vehículos del ayuntamiento y levantar la basura de las calles.
Por ello, el edil del Partido Mover a Chiapas, de registro estatal, tendrá de ofrecer una disculpa pública a la víctima, además de que será inscrito por dos años y ocho meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El IEPC acordó que la disculpa pública deberá ser a través de un perifoneo por tres días continuos, debiendo circular en las principales calles y avenidas del municipio de Chanal, sin que contenga elementos que revictimicen a la regidora.