Ciudad de México. Las presiones inflacionarias persisten en el país, impulsada por el alza en los precios de los alimentos y los servicios y en septiembre tocó un nuevo máximo en los últimos 22 años para un mes igual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento, reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado está en línea de lo anticipado por analistas financieros.
Los precios del jitomate, que incrementó 11.6 por ciento con respecto al mes anterior; en loncherías, fondas y taquerías, que incrementaron 1 por ciento y la cebolla, que subió 11.4 por ciento, tuvieron una mayor incidencia sobre el comportamiento del indicador.
Al interior, según los datos oficiales, el índice de precios subyacente que excluye los productos de alta volatilidad de precios como son energéticos y agropecuarios, incrementó 0.67 por ciento mensual y alcanzó un nivel de 8.28 por ciento a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente (que sí incluye los productos volátiles) creció 0.47 por ciento a tasa mensual y tocó un nivel de 9.96 por ciento.