Ciudad de México. Fuerzas federales y elementos policiacos mexiquenses y de la Ciudad de México fueron desplegados sobre la calzada Ignacio Zaragoza, como parte de la estrategia de combate a la inseguridad pública.
La medida involucra a efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, así como a 500 uniformados de la capital del país y el estado de México, quienes de forma coordinada buscarán garantizar la seguridad de 2 millones de personas que diariamente transitan por la zona oriente para evitar que sean víctimas de robos en el transporte público, principalmente.
En los límites de la entidad vecina y la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que con el despliegue de los cuerpos policiacos se busca hacer de la vialidad y su continuación hacia la carretera México-Puebla una zona segura
, así como en las colonias aledañas, donde habitan millones de personas.
La estrategia Zaragoza Segura se preparó tras analizar dónde están los delitos, qué tipo de delitos había y lo que encontramos es que el mayor delito en esta zona es principalmente el robo de vehículo y el robo a transporte público
, expuso la mandataria.
Detalló que se designaron elementos policiacos que de forma permanente e itinerante estarán en diferentes puntos de la vialidad para que todas las personas que se trasladan en esta zona tengan un transporte seguro, que no vivan los problemas que hemos visto, donde hay, a veces, robo con violencia y robo sin violencia, sino que puedan tener un traslado seguro
.
Acompañada de alcaldes capitalinos, presidentes municipales mexiquenses y secretarios Seguridad, Sheinbaum Pardo detalló que la estrategia fue elaborada con toda la ciencia y técnica que se requiere para tener esta zona de la ciudad y el estado de México de forma segura
. Destacó la importancia del trabajo coordinado de municipios, alcaldías y fiscalías.
Operación y presencia
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, explicó que el despliegue contra robos a pasajeros será de 300 uniformados que estarán en 44 puntos de operación y presencia.
La distribución será con 19 puntos de revisión y 15 de presencia, los cuales comprenderán ingresos y salidas de la Ciudad de México sobre Ignacio Zaragoza. En Ermita Iztapalapa habrá ocho más de revisión y dos de presencia.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad del estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez, explicó que en nueve colonias colindantes de los municipios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan y Chalco habrá 200 elementos como parte del operativo.
En la puesta en marcha de la estrategia estuvieron los alcaldes de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; Iztapalapa, Clara Brugada, e Iztacalco, Armando Quintero, así como los munícipes de los referidos municipios colindantes con la Ciudad de México.
Tras un recorrido sobre la calzada Ignacio Zaragoza, efectivos de la Guardia Nacional y policías capitalinos empezaron las revisiones a pasajeros de combis, microbuses y camiones foráneos.