Ciudad de México. El incremento que han tenido las quejas de usuarios contra las principales aerolíneas mexicanas ha provocado que los reclamos formales contra el sector de aviación comercial se encuentren a 13.4 por ciento de rebasar los registrados en 2021. Esta tendencia la encabezan Aeroméxico y Viva Aerobus.
Datos del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhiben que el año pasado entre Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus sumaron 3 mil 479 quejas, las cuales están a un paso de ser superadas por las 3 mil 12 registradas hasta agosto de 2022.
Hay empresas que, incluso faltando un tercio de 2022, superaron el número de quejas promovidas por los pasajeros el año pasado. Los reclamos contra Aeroméxico acumulan un aumento de 9 por ciento en lo que va del año, respecto del total registrado en 2021.
La empresa que en medio de la pandemia tuvo que asirse a una restructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos lidera el número de quejas contra aerolíneas en lo que va del año, con mil 599.
Aeroméxico también ocupa el cuarto lugar entre todos los corporativos mexicanos, de cualquier sector, con mayores quejas de sus consumidores. Datos acumulados desde 2018 en el Buró Comercial ubican a la aerolínea sólo por debajo de la Comisión Federal de Electricidad, Walmart y Liverpool, en un total de 69 mil 510 firmas.
Consultada al respecto, Aeroméxico renvió un comunicado de hace un mes, en el que respondió a declaraciones de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, e informó que de enero a julio la empresa recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento puntual. Reiteramos lo ahí asentado
, agregó su vocero.
Viva Aerobus no emite posicionamiento
En segundo lugar para el acumulado de 2022, se encuentra Viva Aerobus, que ya superó en 40 por ciento las quejas registradas el año pasado. Pasó de 786 en todo 2021, a mil 97 hasta agosto reciente. Con los datos reunidos desde que se lleva registro, es el octavo corporativo con más denuncias por parte de los consumidores mexicanos. Se pidió información complementaria a la firma, pero no hubo respuestas.
Volaris aún no llega a los niveles de quejas respecto a las que tenía el año pasado, acumula 286, aunque un reclamo contra esta aerolínea puede llevar hasta ocho meses sin que la Profeco le de seguimiento, de acuerdo con información a la que se tiene acceso. Al igual que el resto del sector aeronáutico, esta firma se coloca entre las empresas más denunciadas por usuarios, al ocupar el lugar 19 de 69 mil 510 firmas.
Y, pese a que está pronta a cumplir dos años de haber frenado operaciones, Interjet ha recibido 30 quejas en lo que va de 2022, las cuales, sumadas a las registradas cuando la empresa se mantenía operando, le ubican como el quinto corporativo más impugnado ante la Profeco, detrás de Aeroméxico.
Entre los principales reclamos contra las aerolíneas comerciales se encuentran cancelaciones de vuelo, daño o extravío de equipajes, negativo a cambios o devoluciones y negativa a devolución del precio pagado.