°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU cambia nombre a bases militares que refieren símbolos racistas

Imagen
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos anunció el cambio de nombre de bases militares que hacen referencia a personajes racistas. Foto Ap
Foto autor
Afp
06 de octubre de 2022 20:28

Washington. Estados Unidos cambiará el nombre de nueve bases militares que honran a personalidades consideradas racistas por su apoyo a la esclavitud, antes del 1 de enero de 2024, informó este jueves el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Las protestas contra el racismo y los abusos policiales desencadenadas por el asesinato de George Floyd en 2020 reavivaron los llamados a cambiar el nombre de las bases, y el Congreso ordenó que se hiciera a pesar de la oposición del entonces presidente Donald Trump.

Los nombres de estas instalaciones "deben inspirar a todos aquellos que las llaman hogar, reflejar completamente la historia y los valores de Estados Unidos y conmemorar lo mejor de la república que todos hemos jurado proteger", escribió Austin en un memorando sobre esta decisión.

El presupuesto de defensa de 2021 incluía crear una comisión para planificar la eliminación de "nombres, símbolos, exhibiciones, monumentos o parafernalia" vinculados a los Estados Confederados en todos aquellos lugares que sean propiedad del departamento de Defensa, y dio de plazo tres años al secretario para concretarlo.

"Me comprometo a aplicar todas las recomendaciones de la comisión lo antes posible", dijo Austin en el memorando, y agregó que se hará una vez que expire en diciembre el período de espera de 90 días y se habrá terminado "a más tardar el 1 de enero de 2024".

Se sustituirán por nombres nuevos "que están arraigados en las comunidades locales y que honran a los héroes estadounidenses cuyo valor, coraje y patriotismo ejemplifican lo mejor de las fuerzas armadas de Estados Unidos", escribió.

Trump se opuso a los planes de cambiar estos nombres y tuiteó en 2020 que su administración "ni siquiera considerará" cambiar los nombres de las bases, que "se han convertido en parte de una gran herencia estadounidense y una historia de triunfo, victoria y libertad".

Vetó el proyecto de ley de defensa, pero el Congreso invalidó la decisión de Trump, que en 2020 perdió las elecciones presidenciales frente a Joe Biden.

Todas las bases que cambian de nombre se encuentran en estados del sur que se separaron de Estados Unidos y formaron la Confederación, que perdió la guerra civil de 1861-1865.

Incluyen Fort Benning en Georgia, sede de la Escuela de Infantería, y Fort Bragg en Carolina del Norte, sede del Comando de Fuerzas Especiales y de la histórica 82 División Aerotransportada.

Fort Benning actualmente lleva el nombre del general de brigada Henry Benning, un secesionista que abogó por la "superioridad" de la raza blanca.

La comisión recomendó que se llame Fort Moore en honor al teniente general estadounidense Hal Moore, quien dirigió las tropas estadounidenses durante la primera gran batalla contra las tropas de Vietnam del Norte, y su esposa Julia.

Y aconsejó que Fort Bragg, llamado así por el mayor general Braxton Bragg, quien fue relevado del mando por inepto, se convierta en Fort Liberty.

El primer ministro francés anuncia su dimisión tras victoria de izquierda

Agregó que seguirá en el cargo "mientras el deber lo exija", máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta.

Publica Netanyahu nueva lista de condiciones para liberar rehenes en Gaza

Lejos de asegurar la paz, la lista confirman la negativa del Gobierno Israelí de detener la ofensiva, en un momento crítico de las negociaciones.

Persisten bombardeos israelíes en Gaza a pesar de intento de tregua

Netanyahu afirmó que el conflicto continuará hasta "la destrucción de Hamas y la liberación de todos los rehenes".
Anuncio