Ciudad de México. El impago de los créditos en el sector popular no se ha elevado pese a las presiones inflacionarias que ha provocado una falta de liquidez entre las familias de menores recursos, afirmó Jorge Goñi Camarillo, director de cobranza legal de Banco Azteca.
Señaló que en los últimos meses, el comportamiento de los clientes que acuden a esta institución financiera para solicitar un crédito ha sido prudente, de hecho, no se tiene registro de una mayor cantidad de reestructuras de deuda.
“Las acciones de cobranza no han aumentado, nuestros indicadores están normales desde hace varios años y la clientela que acude al banco a solicitar un crédito tiene un comportamiento bueno y honra sus promesas de pago” señaló el directivo.
Tras participar en un foro, apuntó que de cara al último trimestre del año, en el que la demanda de crédito en el sector popular suele incrementar, no se prevé que los índices de impagos vayan al alza aún y cuando las presiones inflacionarias persistan.
“Si pensamos que se mantenga (el nivel de impago), estamos ajustando capacidades de pago a los clientes, otorgamos crédito a quien lo puede cubrir, pero no vemos un cambio radical en nuestra estrategia de colocación de crédito, pero todo está estático”, mencionó.
La última información disponible de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que, hasta julio, Banco Azteca cuenta con una cartera de crédito total de 144 mil 736 millones de pesos, y de ese monto el 3.79 por ciento o el equivalente a cinco mil 584 millones de pesos son cartera vencida.
En este sentido, el índice de morosidad de julio de 2021, cuando se colocó en 4.05 por ciento, a igual mes de 2022, ha reducido 0.26 puntos porcentuales.