Ciudad de México. De aprobarse en el país que los pagarés electrónicos sirvan como un medio de financiamiento para las personas, el crédito, en canales tradicionales y digitales tendría una penetración más acelerado en la población, afirmaron expertos del sector financiero.
Al participar en el foro Crevolution, Jorge Goñi Camarillo, director de cobranza legal de Banco Azteca, expuso que en cualquier parte del mundo el crédito funciona como el motor de la economía, por lo que es necesario analizar cualquier forma mediante la cual se pueda otorgar mayor financiamiento a la población.
En este sentido, precisó, utilizar el pagaré como un mecanismo de crédito funciona a la perfección en una economía como la mexicana. Incluso, expresó, este mecanismo ya se ha implementado en Banco Azteca, aunque ahora lo que se busca es que el gobierno lo autorice de forma digital.
Por su parte, Mauricio Castañeda Director General de de Konekta y Finte, planteó que si los pagarés digitales son implementados en el país de forma legal como un mecanismo de crédito, las zonas más marginadas del país pudieran tener acceso a un instrumento financiero para solventar parte de sus necesidades.
Y es que, señaló, prácticamente en México, más del 90 por ciento de las personas que ya son sujetas a un préstamo cuentan con un smartphone, lo que abre la puerta a que no sea necesario contar con infraestructura física para que bancos y fintechs lleguen a más personas.
El mecanismo de pagaré digital como un instrumento de crédito ya fue puesto en marcha en Colombia. Víctor Manuel Durán Badovinac, director de producto de valores de Colombia sostuvo que en ese país funciona a la perfección y ha facilitado la colocación de préstamos al consumo con prácticamente un nulo nivel de impago.
Los expertos también señalaron que con los pagarés digitales tienen la capacidad de reducir los potenciales fraudes o robos de identidad que se hagan a los consumidores, ya que solamente es necesario una firma electrónica.