Suzuka, Japón. “Entendí cómo recuperar la competitividad”, afirmó el mexicano Sergio Pérez, mientras que Max Verstappen, su coequipero en Red Bull y líder del campeonato de Fórmula 1, resaltó que necesita “un fin de semana perfecto para ser campeón”, previo al Gran Premio de Japón, donde el holandés podría revalidar su título si termina en Suzuka con 112 puntos de ventaja sobre su perseguidor inmediato, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
‘Checo’, distinguido como --piloto de la semana tras su victoria del domingo anterior en Singapur, fue convocado a la conferencia de prensa previa a la carrera japonesa en Suzuka, donde explicó lo complicado que es lograr el mejor desempeño y cree que muchas veces no se tiene real dimensión de los desafíos que se viven en la F1.
“En ocasiones la gente sólo ve los resultados y luego empieza a criticarte porque has hecho dos carreras malas seguidas. Vivimos en unos márgenes tan pequeños que pueden marcar tanta diferencia en los resultados”, dijo el volante mexicano, quien atribuyó los buenos resultados al intenso trabajo que desarrolló con el equipo durante el receso de verano para optimizar las actualizaciones del bólido.
“Creo que logramos entender lo que ha cambiado, sobre todo la forma en la que podemos recuperar lo que teníamos en términos de competitividad al principio de la temporada”, asentó ‘Checo’, y admitió que su mejoría también se debió a un cambio en su estilo de manejo.
Ganador de once carreras de 17 disputadas, Verstappen llega a Japón con 104 puntos de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y 106 sobre ‘Checo’ Pérez. Para coronarse, el holandés debe ganar en Japón ocho puntos más que Leclerc y seis más que Pérez.
“Realmente no cambia nada (poder ser campeón en Suzuka): quieres tener un buen fin de semana e intentar maximizar todo lo que puedas y, por supuesto, necesito un fin de semana perfecto para poder alzarme con el título aquí, pero, para ser honesto, realmente no estoy pensando demasiado en eso”, confesó desde Verstappen, quien vuelve al calendario de F1 tres años después.
El holandés comentó que “sería muy bueno” si consigue el título en Suzuka, dada la relación de su escudería con Honda, proveedor de los motores de Red Bull. “Lo haría un poco más especial.
“Tenemos muchas ganas de volver aquí y luego veremos qué sucede. Necesitamos un fin de semana perfecto, eso es seguro”, insistió 'Mad Max', quien se proclamará campeón si gana la carrera del domingo y obtiene el punto de bonificación por la vuelta rápida, independientemente del resultado de Leclerc.
Se coronaría ante una serie de combinaciones y solo tendría que esperar a la próxima carrera en Estados Unidos, el 22 de octubre, si queda fuera del ‘top-6'.