Zapopan, Jal. Rafael Barajas El Fisgón reunió a decenas de niños que, embelesados, escucharon la historia de la familia Gómez, que se vio afectada por una rara enfermedad no mortal pero sí muy contagiosa, que atacó a sus dos hijas Lila y Lola, al arrancar el Festival Papirolas organizado por la Universidad de Guadalajara para fomentar la creatividad entre los menores de edad.
La historia de los Gómez es un cuento de El Fisgón titulado Travesuritis aguda, dedicado a sus dos hijas y en el cual las dos pequeñas protagonistas, que siempre destacaron por ser bien portadas, se contagiaron un día justo de “travesuritis aguda”, lo cual transformó a las niñas en traviesas amantes del jugueteo y las bromas.
“Me gustaría decirles que las hermanas se curaron y no volvieron a hacer travesuras, pero les estaría mintiendo. Las gemelas, luego de su episodio de ‘travesuritis aguda’ entendieron qué hacer travesuras estaba padrísimo. Y desde entonces, las niñas viven felices”, dijo el caricaturista de La Jornada, ante las sonrisas de niñas y niños presentes en el complejo de artes escénicas del Centro Cultural Universitario.
El Fisgón señaló que con el cuento lo que intenta es promover en los niños la inquietud, el juego y el aprendizaje a través de la exploración.
La actividad especial en Papirolas, festival anual que organiza la UdeG y que se autodefine como “multicultural, divertido, lúdico y de excelencia, diseñado para regalar sonrisas, generar aprendizaje divertido, reflexionar y soñar, donde han participado más de 2 millones de visitantes desde su creación”, incluyó también contar otro cuento, “Mi mascota es una bacteria”, con el cual El Fisgón hizo reír a todos los presentes.
Barajas también habló de la literatura y la falta de escritores infantiles para promover la literatura entre lectores menores de edad, poniendo como ejemplo a dos grandes amigos suyos, que han tenido gran éxito en este género: Francisco Hinojosa y Juan Villoro, autores de libros como La peor señora del mundo y la colección del Profesor Zíper, respectivamente.
El Fisgón, a la par de su actividad como monero político, ha sido autor de más de 92 libros, ilustrador de libros infantiles, fundador de varias editoriales, curador de diversas exposiciones y artista plástico reconocido mundialmente.