Ciudad de México. Tras la persistente lluvia que se registró la y tarde y noche de ayer en la alcaldía Tláhuac, el gobierno de la demarcación realizó hoy trabajos de limpieza y saneamiento en los puntos donde se registraron inundaciones, para remover lodo y follaje acumulado en las calles, así como el retiro de basura que la corriente arrastró a los colectores del drenaje.
Personal de bomberos y de la alcaldía laboró esta mañana para desalojar el agua que inundó el patio y salones de clases de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en las calles Juan Bretel y Don Giovani, de la colonia Miguel Hidalgo, donde debieron suspenderse las clases, en tanto se hizo la limpieza y desinfección de las aulas y el mobiliario.
Se realizaron trabajos además para evitar el desbordamiento del canal Riachuelo Serpentín, en el humedal del ejido de San Pedro Táhuac, hacia la colonia San José.
La fuerte lluvia que se prolongó persistentemente por más de dos horas, considerada como atípica por la alcaldía con un acumulado de 36.52 milímetros, inundó la escuela primaria aun cuando un camión vactor estuvo trabajando anoche, pero debido a que no había conserje que abriera la puerta, se hizo desde el exterior y hasta esta mañana, ingresaron las cuadrillas para desalojar el agua hacer la limpieza y desinfección de los salones.
Para evitar el desbordamiento del canal Riachuelo Serpentino donde inicia la calle Rafael Castillo, hacia la colonia San José, la alcaldía reforzó el borde mediante costales con arena y elevó el camino.
En ese punto se realizan trabajos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para desazolvar el canal y construir un humedal que permitirá limpiar agua tratada y aprovechar el agua de lluvia para el riego de los cultivos.