Almoloya de Juárez, Méx. El ex alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, fue sentenciado a 42 años y seis meses de prisión luego de que el Ministerio Público logró acreditar, en un juicio oral, su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de José Luis Álvarez Orozco, quien se desempeñaba como primer regidor de ese ayuntamiento.
Los hechos que dieron pie a esta causa penal ocurrieron el 6 de marzo del 2020, cuando el entonces primer regidor de Zinacantepec fue baleado cuando conducía su auto compacto por la avenida López Mateos, una de los principales accesos a Toluca.
El regidor recibió tres impactos de bala y fue hospitalizado durante tres semanas y posteriormente llevo varias semanas más en recuperación desde su hogar.
La Fiscalía mexiquense inició las indagatorias y pudo establecer que la relación entre el alcalde y el primer regidor era de plena confrontación.
Fue hasta enero del 2021, cuando la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en contra del alcalde en funciones de Zinacantepec, la cual fue concedida y días después ejecutada por agentes ministeriales. Tras su captura, el alcalde emanado de Morena, fue ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez donde permanece hasta el momento y donde purgará su condena.
La Fiscalía mexiquense pudo acreditar que Gerardo Nava pidió a un grupo delincuencial asesinar al primer regidor debido a las diferencias que tenía con él.
Además del Gerardo Nava fue detenido su sobrino, identificado como José Arturo, por haber colaborado con el alcalde en la planeación del atentado.
El próximo 12 de octubre se realizará la audiencia de lectura y explicación de la sentencia y a partir de esa fecha, las partes involucradas en el juicio tendrán 10 días para apelar la sentencia.