París. Los competidores del maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 correrán desde el centro de la ciudad hasta Versalles y viceversa, en un recorrido diseñado para rendir homenaje a las mujeres y para rememorar uno de los acontecimientos históricos fundamentales de la Revolución Francesa.
El recorrido del maratón, presentado este miércoles, sigue el modelo de la Marcha de las Mujeres sobre Versalles de octubre de 1789, en la que miles de mujeres, en su mayoría vendedoras del mercado, furiosas por el precio del pan, se dirigieron al fastuoso palacio del rey Luis XVI y le obligaron a volver con ellas al centro de la capital en un acontecimiento que, según los historiadores, acabó con el poder absoluto de la monarquía.
"Intentamos dar un sentido a nuestros eventos y elegir este recorrido era una buena manera de hacerlo", declaró a Reuters el jefe de París 2024, Tony Estanguet. "Realmente queremos innovar".
Por primera vez desde que las mujeres comenzaron a correr el maratón olímpico en 1984, concluirán el programa de atletismo, disputando su maratón un día después de la prueba masculina.
"Las mujeres primero. Queríamos celebrar a las mujeres", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en una conferencia de prensa.
"París es un lugar de revolución. Es una ciudad revolucionaria, así que este recorrido tiene sentido", añadió Valerie Pecresse, responsable de la región de Ile de France (Gran París).
Los organizadores también han añadido dos pruebas masivas -un maratón y una carrera de 10 kilómetros- para que los no olímpicos puedan hacer el recorrido. Cada una de ellas estará abierta a 20 mil 024 participantes.
"Nuestro país proclama que el deporte de alto nivel debe ser más que nunca una fuente de inspiración para todas las generaciones, al tiempo que impulsa la participación masiva", declaró la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera.
"El deporte tiene el poder de transformar de forma positiva a la sociedad: démosle todos los medios para hacerlo", agregó.
El recorrido del maratón pasará por monumentos parisinos como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Palacio Garnier, el Jardín de las Tullerías y varios puentes mundialmente conocidos.