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Autoridades federales y estatales trabajan en conectividad para AIFA

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El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante la conferencia matutina presidencial en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 4 de octubre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés
04 de octubre de 2022 10:18

Para agilizar la conectividad entre diversas zonas del país y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) autoridades federales y estatales trabajan en 14 obras (12 viales y dos de pasajeros), se informó esta mañana en la conferencia presidencial en Palacio Nacional.

Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que en el caso de la extensión del tren suburbano que conectará a esa terminal aérea con la estación Buenavista –en el centro de la Ciudad de México— se hará una inversión de 25.8 mil millones de pesos.

Para esta obra se extenderá una ramal desde la estación Lechería de la ruta ya existente del Tren Suburnano, con seis estaciones más que irán hasta el AIFA. La idea, dijo el funcionario, es que los usuarios puedan cubrir el trayecto, de 42 kilómetros, en 39 minutos, sin necesidad de transbordar. Con esto se movilizará a 85 mil pasajeros adicionales a los 110 mil que ya usan ese transporte.

A la fecha hay un avance de 36 por ciento en la construcción de este proyecto férreo y su conclusion está programada para diciembre de 2023.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, presente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló otros nueve proyectos que llevarán a los usuarios al AIFA.

Se trata del Distribuidor de Acceso Principal, que unirá a Texcoco y la zona oriente de la Ciudad de México con la terminal aérea al igual que a la zona poniente del Valle de México; el Macrolibramiento Mexiquense, que conectará la autopista México-Pachuca e Insurgentes Norte con la autopista urbana Siervo de la Nación, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y que está en operación desde agosto de este año.

Otra obra es precisamente la autopista urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre de 2021 y comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal, llegando a la zona de Jardines de Morelos, en Ecatepec, y que pronto tendrá una ampliación para conectar la México-Pachuca; la vía Toluca-Naucalpan, que arrancó operaciones en octubre de 2020, dijo el mandatario estatal, es la vía de comunicación más rápida para conectar al AIFA con el Aeropuerto Internacional de Toluca, con una disminución en el trayecto de 30 minutos, conecta además a la zona poniente de la ciudad.

La autopista Tulpetec-Pirámides, en proceso de construcción, que unirá al Circuito Exterior Mexiquense con la México-Pachuca y con la México-Tuxpan. “Será una gran vía que nos ayudará a conectar toda esta región y acercará la zona poniente del Valle de México para entrar al AIFA”. Los tiempos de construcción están contemplados para finales 2023 y principios de 2024.

Otra obra en proceso es la conexión Oriente, que conectará al Periférico Oriente, a la altura de Calzada Ignacio Zaragoza, con autopista Peñón-Texcoco, además de otras zonas del oriente de la ciudad, y que estará lista en septiembre de 2023; el Macrolibramiento Mexiquense, que va de la autopista Chamapa la Venta hasta Peñón-Texcoco, con una longitud total de 30 kilómetros, de los cuales ya operan 15, que mejorará el flujo vial en Insurgentes Norte, la autopista México-Pachuica y conectará esta vía con la Siervo de la Nación.

Finalmente, Del Mazo subrayó que el medio de transporte público que actualmente conecta parte del Valle de México con el AIFA es el Mexibus, con la Línea Uno que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecamac, a la que se hizo una ampliación de ocho estaciones que llevan hasta la terminal aérea. Todo ello en un recorrido de 42 minutos y un precio de 18 pesos. Desde el iniio de operaciones del nuevo aeropuerto, el pasado 21 de marzo, se han movilizado por esta vía un millón 950 mil pasajeros, un promedio diario de 10 mil 200.

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, dio a conocer la evolución de las operaciones en la terminal aérea del 21 de marzo al 1 de octubre.

En este periodo se pasó de tener seis rutas nacionales y una internacional a 14 y cuatro, respectivamente. En cuanto a las nacionales los destinos desde el AIFA son: Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Mexicali, Tijuana, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, Veracruz, Cancún , San José del Cabo y La Paz; mientras que los exteriores van a Caracas, La Habana, Panamá y Santo Domingo.

El día que iniciaron actividades, planteó el funcionario, se tuvieron 16 operaciones en ese aeropuerto, mientras que el 1 de octubre fueron 66, lo que ha permitido un acumulado de 3 mil 565 operaciones comerciales y 217 mil 502 pasajeros. Hoy se cuenta con seis aerolíneas que vuelan desde el AIFA.

Asimismo, aseveró que la nueva terminal aérea cuenta con base de operaciones mixta, que es donde llegan vuelos privados, en el periodo de actividades se han dado 197 vuelos privados que han transportado a 490 pasajeros en esa área; y la terminal de carga ha brindado apoyo para el transporte hasta ahora de 5 toneladas, pero la capacidad es para 370 mil al año.

Pastor Román indicó que para facilitar actualmente el acceso al AIFA se tienen convenios con empresas de transporte terrestre para contar con 14 puntos del Valle de México desde los que hay salidas a la terminal, incluido el Mexibus.

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