°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuba seguirá como garante en diálogos de paz en Colombia: Díaz-Canel

Imagen
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirige a los medios tras heber votado en el referéndum al Código de las Fiamilias de Cuba el pasado 25 de septiembre. Foto Afp.
04 de octubre de 2022 18:08

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó este martes el compromiso de su país con el proceso de paz en Colombia, y el papel de la isla como garante en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Apoyamos decisión de reinstalar la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Confirmo que Cuba continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes. Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

En una declaración emitida este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, el Gobierno reiteró el apoyo y contribución de La Habana en este proceso, de conjunto con los otros países garantes, Noruega y Venezuela.

De acuerdo al documento, La Habana continuará ejerciendo su condición de garante de forma imparcial, responsable, profesional y discreta, en el interés de una solución política al conflicto en Colombia para alcanzar la paz que anhela su pueblo.

EU sanciona a operadores financieros del Cártel de Sinaloa

Se trata de seis personas y siete entidades, quienes pertenecen a una red de lavado de dinero. Autoridades estadunidenses calificaron al Cártel de Sinaloa de los más violentos del mundo.

EU envió a El Salvador a 17 presuntos "criminales violentos"

El secretario de Estado, Marco Rubio describió el traslado como una “operación antiterrorista exitosa", ya que los expulsados son señalados de pertenecer a las pandillas Tren de Aragua y MS-13.

Suman más de 2 mil muertos por sismo en Myanmar; decretan semana de duelo

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se desvanecen tres días después del sismo.
Anuncio