Ciudad de México. La inseguridad que se vive en el país ya ha repercutido en los altos niveles de inflación, reveló Citibanamex.
“Hemos notado que la inseguridad del país ha empezado a tomar relevancia en los efectos de inflación, principalmente por el aumento en los costos que las empresas incurren tanto en protección como en pérdidas de mercancía”, expuso el banco.
De acuerdo con un análisis sobre la situación económica del país realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex, las presiones inflacionarias en México han persistido a pesar del periodo del alza de tasas que ha realizado el Banco de México (BdeM).
Apuntó que desde el inicio de 2022, México ha promediado una inflación general anual de 7.7 por ciento, siendo la cifra de agosto la más alta con 8.7 por ciento.
En particular, señaló, el ambiente adverso de inflación se explica en mayor medida por factores externos, los cuales se estima que han tenido un impacto de 65 por ciento en el aumento de la inflación en México, en comparación con los factores internos.
“Las cadenas de suministro no se han logrado recuperar al tiempo que las tensiones geopolíticas en Europa siguen latentes. El conflicto entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en China siguen provocando el aumento en los precios internacionales de los energéticos, gases, bienes manufactureros y alimentos producidos en dichos países, incrementando los riesgos inflacionarios”, precisó.
Por su parte, expuso, en México las diferentes sequías que ha atravesado el país también han contribuido en el alza de los precios de diversos alimentos.
Así, señaló, estos factores junto con la inseguridad “se han traducido en presiones al alza para los precios de energía, alimentos, servicios, así como el deterioro en las expectativas de inflación en México”.
De esta forma, Citibanamex espera que la inflación culmine el año en un nivel de 8.6 por ciento; que la economía crezca 2.1 por ciento y que la tasa de fondeo del BdeM se ubique en 10.5 por ciento.