Ciudad de México. Trabajadores de la Dirección General de Cultura en la alcaldía Coyoacán realizaron el cierre de instalaciones en protesta contra la titular del área, Hilda Trujillo Soto, a la que acusan de actuar con prepotencia y remover a personal sin respetar el Contrato Colectivo de Trabajo.
En la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202 del Barrio santa Catarina, donde se encuentran las oficinas de de la funcionaria, trabajadores pegaron cartelones para expresar sus reclamos: “Hilda Trujillo. Funcionaria clasista, elitista, déspota. ¡No te queremos más en Cultura!”, “Directora General de Cultura, respeta a tu personal y si no puedes renuncia”, “Fuera Hilda Trujillo y su cultura elitista”.
Angélica García, delegada de la sección 26 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quien labora en la Subdirección de Tradición y Cultura Popular de la alcaldía, refirió que sólo en esa área tiene congelados a 20 trabajadores y para realizar sus funciones llevó a personal de autogenerados.
Esa situación, explicó violenta él artículo 77 del CCT que impide que trabajadores de base sean desplazados por trabajadores de otro tipo de nómina.
El cierre, explicaron los trabajadores en paro fuera de la casa de cultura, se mantendrá hoy hasta las 15:00 horas.
Además de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, donde pasadas de 10:00 hora se cerró también la vialidad en el cruce con Jardín de Santa Catarina, pararon actividades en el Centro Cultural Bicentenario, de Jardín Centenario 16, también en el centro histórico de la demarcación, la casa de cultura de los Pueblos y Barrios Originarios de la colonia Los Reyes y Ricardo Flores Magón en Carmen Serdán, así como los espacios culturales de la colonias Santa Úrsula y El Reloj.