°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reinstalación o indemnización, exigen despedidos de JLCA

Imagen
Ex empleados de la JLCA durante la protesta. Foto María Luisa Severiano
03 de octubre de 2022 20:10

Ciudad de México. Al tiempo que el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México (CCLCDMX) abrió sus puertas para impartir justicia laboral, decenas de ex trabajadores despedidos y otros en activo, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) capitalina protestaron la tarde de este lunes frente al organismo, para exigir su reinstalación o indemnización que por ley les corresponde.

Lamentaron que en la instancia donde se imparte justicia laboral “no respeten los derechos de sus trabajadores, despedidos de manera injustificada con el argumento de falta de presupuesto y extinción de la Junta”.

Los ex trabajadores solicitaron al titular de la JLCA, Eleazar Rubio, instalar una mesa de diálogo y consensar “la extinción de la Junta, pero de manera gradual y planificada”, ya que –denunciaron–, para dar paso al nuevo modelo de justicia laboral, se “están transgrediendo” los artículos transitorios décimo octavo y vigésimo transitorios del decreto de la reforma en la materia de 2019.

La sede del CCLCDMX –que en el primer día atendió a 473 personas- se ubica en un edificio anexo de la Junta Local. Mientras el primero, cuya entrada está en Dr. Andrade, relucía una fachada recién pintada de blanco, la segunda instancia, sobre Dr. Río de la Loza, luce visiblemente deteriorada, donde el grupo de ex funcionarios reclamó un “alto a los despidos injustificados”, quienes fueron encapsulados y replegados por policías capitalinos con escudos.

Los ex empleados denunciaron que fueron “despojados y desalojados de manera arbitraria” del edificio anexo mencionado, “reubicando las Juntas Especiales de manera improvisada, amontonando al personal y el mobiliario, sin contemplar el daño estructural que ambos edificios tienen a causa de los sismos” recientes.

Los despidos de personal de la JLCA iniciaron desde el pasado 13 de septiembre y hasta el momento suman al menos 50 empleados.

Una comisión de cinco ex empleados fue recibida ayer por Félix Vázquez, secretario particular del titular de la JLCA y el secretario de Asuntos Individuales, Raúl Rodríguez Hernández, a quienes les plantearon un pliego petitorio que contempla las demandas antes mencionadas, además de que se privilegie la seguridad e integridad del personal de dicha instancia.

También solicitaron se haga una revisión de los expedientes y perfiles por parte de la Contraloría Interna de la JLCA de la Ciudad de México de las personas que recientemente ingresaron a laborar a dicha institución “a partir de la administración del titular Eleazar Rubio, para verificar si cumplen con los requisitos legales del cargo que ocupan”, ya que en días pasados los ex trabajadores indicaron que se contrató a personal ajeno a la materia laboral, como cirujano dentista, biólogos y administradores.

 

Colaboración y no subordinación con EU: Sheinbaum

Mi gobierno continuará insistiendo en que Washington explique el financiamiento que otorga a organizaciones opositoras, mencionó.

Expone la Presidenta "corruptelas y excesos" detectados en el INAI

Desde 2018, trabajadores denunciaron que altos mandos les exigían hasta 60% de su sueldo, señala.

Luz verde por unanimidad a 'supersecretaría' de Seguridad

Aprueban diputados la reforma con 441 votos y la envían a las legislaturas locales para su ratificación.
Anuncio