Budapest. El Parlamento húngaro adoptó este lunes un primer paquete de medidas anticorrupción, para evitar que la UE bloquee 7 mil 500 millones de euros en fondos comunitarios por no respetar el Estado de derecho.
Una amplia mayoría de diputados adoptó dos enmiendas, según los resultados comunicados en la web de la cámara, controlada por el partido nacionalista del primer ministro, Viktor Orban.
La primera enmienda permitirá a los ciudadanos presentar denuncias ante los tribunales, si estiman que la fiscalía ha cerrado de manera arbitraria una investigación por corrupción.
El segundo texto busca reforzar la transparencia del proceso legislativo, haciendo obligatorio un debate público antes de la adopción de una ley, cosa que actualmente no se da.
Por otro lado, se creará una "autoridad independiente" para fiscalizar el uso de los fondos de la UE, una medida que se espera sea adoptada el martes.
En septiembre, la Comisión Europea propuso privar a Hungría de 7 mil 500 millones de euros de fondos europeos, aunque dejó la decisión en manos del Consejo, el foro de los jefes de Estado y de gobierno. Bruselas sospecha que el gobierno de Orban utiliza el dinero europeo para enriquecer a sus allegados políticos.
Budapest ha prometido en total 17 medidas para remediar las "irregularidades" y "carencias" denunciadas por Bruselas en los contratos públicos y prevenir los conflictos de intereses.
El gobierno húngaro espera así convencer a la Comisión Europea de que desbloquee su plan de reactivación post pandemia, que dispone para el país 5 mil 800 millones de euros. Unos fondos muy necesitados por Hungría, que sufre una inflación galopante.
Hungría es el único país de la UE cuyo plan de gasto de esos fondos no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, por las preocupaciones del bloque en cuanto al respeto del Estado de derecho.