°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rectora de UAQ llama a políticos a "no meter mano" en paro estudiantil

Imagen
La rectora de la UAQ), Teresa García Gasca (c) en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @UAQmx
03 de octubre de 2022 18:20

Querétaro, Qro. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca exhortó a los actores políticos de la entidad a no “meter las manos” en el paro que realizan estudiantes de esta casa de estudios al ser una causa legítima que le concierne al estudiantado.

En conferencia de prensa, rechazó que exista omisión o encubrimiento en los casos denunciados de violencia de género. Reconoció que están rebasados por el incremento en las denuncias, además tienen que atender fallas en la comunicación y en su sistema interno sancionador, que de quedar demostrado que incurrió en dolo o desatención, está dispuesta a renunciar al cargo.

El abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García reveló que en los dos últimos años han dado de baja a 15 docentes y cinco administrativos por incurrir en acoso, mientras que la coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG), Marilú Servín Miranda, indicó que en 2018 que surgió esa instancia registraron 15 denuncias que presenta aumento paulatino al registrar un total histórico al 30 de septiembre pasado, 310 denuncias, de la cuales, 63 están vigentes.

Servín Miranda, explicó que el 17.7 por ciento de los agresores denunciados son menores de edad. También tienen 51 casos que son trasladados a otras instancias fuera de la universidad para que reciban atención al no ser de su competencia y reconoció que necesitan perfeccionar sus estrategias para seguir el debido proceso y poder sancionar a los presuntos agresores.

Este lunes, la UAQ cumplió 72 horas en paro estudiantil quienes demandan atención oportuna ante los distintos casos de acoso que se presentan en esa casa de estudios para tener una universidad segura.

El comité de redacción de las facultades unidades, dio a conocer este lunes que aún no tiene fecha y horario para la entrega del pliego petitorio porque sigue en redacción.

Reaparece el capitán Marcos durante evento del EZLN

El capitán fungió como moderador de la mesa redonda titulada Las Artes y la Tormenta. Las artes y el día Después, donde participaron el subcomandante Moisés y el dramaturgo Luis de Tavira, entre otros.

Bloquean otra vez vialidades en Monterrey contra “tarifazo”; un detenido

La Fuerza Civil de Nuevo León informó sobre la detención de un hombre de 38 años identificado como Luis N, quien presuntamente agredió físicamente a cuatro oficiales de policía y causó daños en el edificio de gobierno.

Abarrotan albercas públicas de Chimalhuacán por Sábado de Gloria

Más de cuatro mil personas ascendieron, en auto o transporte público, a la parte alta de esta localidad para disfrutar de un día caluroso, en el que el termómetro marcó 28 grados centígrados, y aprovechar de las instalaciones del parque eco turístico.
Anuncio