Querétaro, Qro. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca exhortó a los actores políticos de la entidad a no “meter las manos” en el paro que realizan estudiantes de esta casa de estudios al ser una causa legítima que le concierne al estudiantado.
En conferencia de prensa, rechazó que exista omisión o encubrimiento en los casos denunciados de violencia de género. Reconoció que están rebasados por el incremento en las denuncias, además tienen que atender fallas en la comunicación y en su sistema interno sancionador, que de quedar demostrado que incurrió en dolo o desatención, está dispuesta a renunciar al cargo.
El abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García reveló que en los dos últimos años han dado de baja a 15 docentes y cinco administrativos por incurrir en acoso, mientras que la coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG), Marilú Servín Miranda, indicó que en 2018 que surgió esa instancia registraron 15 denuncias que presenta aumento paulatino al registrar un total histórico al 30 de septiembre pasado, 310 denuncias, de la cuales, 63 están vigentes.
Servín Miranda, explicó que el 17.7 por ciento de los agresores denunciados son menores de edad. También tienen 51 casos que son trasladados a otras instancias fuera de la universidad para que reciban atención al no ser de su competencia y reconoció que necesitan perfeccionar sus estrategias para seguir el debido proceso y poder sancionar a los presuntos agresores.
Este lunes, la UAQ cumplió 72 horas en paro estudiantil quienes demandan atención oportuna ante los distintos casos de acoso que se presentan en esa casa de estudios para tener una universidad segura.
El comité de redacción de las facultades unidades, dio a conocer este lunes que aún no tiene fecha y horario para la entrega del pliego petitorio porque sigue en redacción.