San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las madres de dos médicos y un trabajador administrativo de la Secretaría de Salud estatal retenidos desde el 21 de septiembre en la comunidad de Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas, pidieron la intervención de las autoridades para que sean liberados “sanos y salvos”.
“Nuestros hijos son inocentes de las imputaciones que se les hacen. Son víctimas de la mala operatividad de los funcionarios”, dijeron las madres de los médicos Angel Rafael Mora Ramírez y Maximiliano López Marroquín, así como del trabajador administrativo, Lenin Vladimir Gaxiola Abadía.
En un comunicado, dado a conocer en conferencia de prensa, Estrella Ramírez Herrera, Lorenza Marroquín Domínguez y Verónica Estela Abadía Pérez, respectivamente, aseguraron que la retención de sus hijos “es por demás indebida, toda vez que es ilegal y un abuso de autoridad, pues están violándoles los derechos que nuestra Carta Magna protege como es la libertad”.
Luego de asegurar que han acudido ante diferentes autoridades para que los tres empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Comitán sean liberados, añadieron que “entre más pasa el tiempo, peligran más nuestros hijos, al grado tal que tememos por su vida”.
Una versión indica que los dos médicos y el empleado administrativo fueron retenidos, supuestamente debido a publicaciones en redes sociales, sobre el parto de una mujer de Ampro Agua Tinta, por lo que la comunidad acordó sancionarlos.
Comentaron que las sanciones incluyen el encarcelamiento y la realización de trabajos comunitarios forzados en la localidad.
Manifestaron que funcionarios de las secretarías de Salud y de Gobierno, han entablado un diálogo con los inconformes para tratar la liberación.