°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investigan muerte de mujer en los separos de municipio de SLP

Imagen
Ya en los separos, aunque el esposo pidió que no la dejaran sola ya que padecía de un cuadro de nerviosismo y ansiedad, los custodios no hicieron caso del reporte. Foto Carlos García / archivo
03 de octubre de 2022 23:34

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un expediente de queja por la muerte de Adriana Elizabeth Carrizales Cardona, quien falleció el pasado fin de semana dentro de una celda en los separos de la policía municipal del Ayuntamiento de Cárdenas.

El expediente se inició por violación al derecho a la vida por falta de adopción de medidas para garantizar o salvaguardar la vida, derecho de las personas privadas de la libertad por abstención u omisión en el deber de custodia, derecho a la integridad personal por la omisión en la certificación inmediata de las personas detenidas y al trato digno por no proporcionar estancia digna a las personas detenidas.

Jorge Enrique Herrera, cuñado de Adriana, relató que el pasado sábado, su hermano José Alfredo y ella, acudieron al bar ´La 20´ ubicado en la avenida 20 de noviembre, en el municipio de Cárdenas, donde luego de una pelea fueron detenidos por cuatro policías municipales que la azotaron contra una patrulla y el pavimento, provocándole golpes en la nuca y la muñeca; los uniformados aseguraron que la pareja no inició el pleito.

Ya en los separos, aunque el esposo pidió que no la dejaran sola ya que padecía de un cuadro de nerviosismo y ansiedad, los custodios no hicieron caso del reporte; además, no le prestaron atención médica para revisar los golpes y las heridas que presentaba, a pesar que le brotaba sangre en exceso de una de las manos.

José Alfredo Herrera intentó comunicarse con su esposa ya que las celdas donde estaban detenidos eran contiguas, hubo un momento en que su cónyuge ya no le respondió; al ser liberado a las nueve mañana del domingo le confirmaron que su pareja se había suicidado al colgarse de la barrandilla con una sudadera.

Ese mismo día, su hija acudió a pedir informes y los oficiales de forma prepotente le indicaron que la detenida ya estaba dormida, sin acudir a verificar dicha situación.

Este lunes, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación con la perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidios; luego de obtener el resultado de la necropsia, la cual confirmó que la causa del fallecimiento se debió a un suicidio por suspensión. Sin embargo, adelantó que el asunto no se cerrará hasta concluir todas las indagatorias que se tengan que hacer.

Por su parte la familia de Adriana Elizabeth no cree en la versión de las autoridades, ya que la barandilla donde se suspendió mide un metro de altura y ella mide 1.70, por lo que acudieron a la CEDH quien recabo entrevistas al personal de la policía municipal y a otros testigos.

Supervisan obras de reconstrucción en UMF 93 de Ecatepec

La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, también estuvo presente en el recorrido de supervisión del centro de atención médica, localizado en el fraccionamiento Jardines de Casanueva.

Vinculan a proceso por doble feminicidio a autor de masacre en Hidalgo

El ex policía Marco Antonio Morales González asesinó con un arma punzocortante a Rosaura, su pareja sentimental y a los padres de la mujer.

Aseguran 312 barberías en Edomex; son posibles puntos de venta de droga

Dueños de los negocios acusan siembra de las sustancias ilegales.
Anuncio