Atizapán de Zaragoza. Méx. El Comité municipal de salud de la alcaldía local informó que desde la segunda quincena del mes de septiembre, va a la baja en el registro de casos de viruela símica y al momento suma 115 contagios, 8 de los cuales se han detectado en este municipio, por lo que se mantiene un plan de trabajo para la detección y atención de los casos.
Durante la tercera reunión del Comité municipal de salud, Miguel de Jesús Fuentes Flores, Epidemiólogo de la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza, informó sobre la detección de contagios de la enfermedad causada por un virus, informó la alcaldía local en un comunicado de prensa.
Detalló que desde la segunda quincena de septiembre, el Estado de México redujo la cifra de contagios y del "segundo lugar en casos a nivel nacional ha retrocedido cuatro lugares”. Detalló que hoy suman 115 casos registrados. Indicó que, de los ocho casos detectados en Atizapán de Zaragoza, la mayoría de los pacientes fueron hombres.
Insistió que, con el trabajo coordinado con autoridades de salud de la alcaldía local, se mantiene el plan de trabajo para la detección de casos y atender de inmediato a los pacientes, a fin de crear condiciones sanitarias positivas para habitantes locales.
Víctor Manuel Gómez Valencia, coordinador Normativo de Promoción de la Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), sobre el Plan de Trabajo Municipal, que tiene como objetivo sensibilizar a la población local para que tenga un estilo de vida saludable y mantenga una buena salud mental en lo personal, familiar y laboral.
Por otra parte, durante el encuentro el comité de salud informó que la enfermedad más frecuente en Atizapán de Zaragoza es la diabetes mellitus. Le siguen la hipertensión arterial, obesidad, covid-19 y desnutrición.
Informó que para hacer frente a la diabetes, se pondrán en marcha cinco proyectos, uno de ellos denominado “Por un municipio sin diabetes”, para el cual se implementarán campañas durante tres años en los meses de octubre, además de fomentar la actividad física y la impartición de capacitaciones. Se promoverá la sana alimentación, se impulsarán acciones y detección oportuna de sobrepeso y obesidad.