Tepic, Nay. El huracán “Orlene” tocó tierra la mañana de este lunes, alrededor de las 07:45 horas, en el sur de Sinaloa, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170 km y lluvias torrenciales, a la altura de la comunidad pesquera Vázquez Moreno y poblaciones rurales del municipio de Mazatlán, informó Hugo Nordalh responsable del metereológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) puso en marcha la alerta roja para siete municipios de sur de la entidad —Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Román Toledo, coordinador de Protección Civil en el municipio de Escuinapa, dio a conocer que se generó un apagón general desde esta madrugada, debido a los intensos vientos, y que el servicio será restablecido por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el transcurso del día.
En tanto, Roy Navarrete Cuevas, titular del Sistema Estatal de Protección Civil ratificó que los municipios del sur se encuentran en alerta roja, debido a que por la trayectoria y la banda nubosa que lleva a su paso, el meteoro generará fuertes lluvias durante las próximas horas en toda la región, al tiempo que advirtió que en su trayectoria hacia la sierra el fenómeno se degradará a tormenta tropical.
Román Toledo, coordinador municipal de Protección Civil en Escuinapa dio a conocer que el fenómeno se adentró por el norte del municipio de El Rosario, por la comunidad pesquera de Vázquez Moreno, a la altura de Playas del Caimanero, y los intensos vientos se resintieron en las poblaciones costeras del municipio, por lo que están pendientes de estos lugares que son afectados por el desbordamiento de los ríos de Las Cañas y del Baluarte.
En Escuinapa el Sistema DIF atiende a casi 400 personas que se resguardaron en los albergues de La Concha y del Centro Educativo Toledo Corro, ubicado cerca de las comunidades costeras.
En el municipio de El Rosario, los fuertes vientos dañaron lugares de puestos ambulantes, caídas de árboles y destrucción de anuncios que cayeron a las calles.
En Mazatlán, 51 familias se resguardaron en el albergue del Instituto Cultural de Occidente, aseveró PC municipal, y precisó que son habitantes de zonas de riesgos ubicadas cerca de canales y arroyos que atraviesan la ciudad.
El aeropuerto internacional “Rafael Buelna” cerró operaciones cancelando cuatro vuelos de salida y cuatro de llegadas este lunes que serían reanudados en cuanto pase el riesgo del huracán informó Carlos Salas, gerente de operaciones de seguridad de la terminal aérea, durante su participación en el comité municipal local de atención a emergencias.
Durante la reunión se informó que el puerto seguía cerrado a la navegación a todo tipo de embarcaciones
También en la ciudad fueron suspendidas corridas del transporte foráneo hacia los pueblos del sur Concordia, Rosario y Escuinapa y comunidades rurales debido a los vientos y lluvias que se resentían desde la madrugada del lunes.
En tanto, en Nayarit, militares del 86 Batallón de Infantería, elementos de Protección Ciudadana y Bomberos estatales, y la policía municipal en conjunto con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la capital del país, implementan operativos para desalojar familias de las comunidades en ambas márgenes del río Acaponeta, en Nayarit, ante el rápido y considerable incremento de su caudal, luego de las lluvias torrenciales que en las últimas horas está dejando en la zona serrana el huracán Orlene.
El alcalde morenista de Acaponeta Manuel Salcedo Osuna, informó que a su paso por la cabecera municipal —alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes—, el nivel del río marcó un metro 40 centímetros, pero que tras dos horas su caudal tuvo un incremento considerable llegando a los 3.10 metros.
Por ello, se ordenó de inmediato el traslado tanto de militares, como de Protección Civil estatal, y policías municipales, que en equipo con integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, realizaron el traslado de pobladores que habitan en zonas próximas al río Acaponeta, a los refugios temporales.
Habitantes de Sayulilla, que se ubica a un kilómetro de la margen derecha del río Acaponeta, se preparan tapando con costales las entradas de agua a sus viviendas ante la eventual "creciente" que, de consumarse, sería ya la tercera ocasión que los afectaría en menos de cinco años, tras el paso de los huracanes Willa y Pamela en 2018 y 2021, respectivamente.
Personal de mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) realiza tareas de desazolve de las cunetas laterales para evitar los encharcamientos de la cinta asfáltica, provocados por las intensas lluvias y la acumulación de lodo que deja a su paso el huracán Orlene, en el norte de Nayarit.