°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aumentan homicidios y desaparecidos en Zacatecas los últimos 5 años

Imagen
Familiares exigen justicia para los tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas asesinados el pasado viernes. Foto La Jornada
03 de octubre de 2022 21:16

Zacatecas. Zac. El estado de Zacatecas tuvo un crecimiento constante de homicidios dolosos en el último lustro, pasando de 286 en el 2015 a 1 mil 065 en el 2020, y para el año 2021, la cifra se incrementó a 1 mil 167 casos, denunciaron este lunes, investigadores de la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAZ, así como periodistas que participaron en el panel de autocrítica: “Experiencias de resistencia y denuncia frente a una academia silenciosa”.

En su análisis introductorio al tema, los investigadores Malely Linares y Jairo López, advirtieron que, de acuerdo con su investigación, en el año 2021 el estado de Zacatecas tuvo una tasa de 58.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 37.

También intervinieron madres pertenecientes a las organizaciones de víctimas desaparecidas, “Familias Unidas en Busca de Esperanza”, “Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz”, y “Amor, Esperanza y Lucha”, mismas que denunciaron la desaparición forzada de personas, que pasó de 154 en el año 2017, a 334 en el 2020 y 521 en el 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Jairo López lamentó el hecho de que, ante la grave problemática de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, “cuando buscamos estudios o informes especializados de la academia zacatecana, sobre el contexto actual de violencia, nos quedamos con las manos vacías”.

“Buscamos en internet eventos de los últimos dos años de pandemia que abordaran el análisis del contexto de violencia en Zacatecas y, salvo un taller de coyuntura que realizamos a inicios de año, nos quedamos nuevamente con las manos vacías. Cuando observamos la timidez con la que la propia universidad al asesinato de sus propios estudiantes, no pudimos dejar de consternarnos”.

Peor aún fue la postura del gobernador del estado, David Monreal Ávila -señaló el docente universitario-, a propósito de la determinación que tomaron las autoridades de la UAZ, de suspender las clases el lunes 29 de agosto, luego de que el fin de semana previo, hubo una fuerte ola de violencia e inseguridad, que incluyó el bloqueo de carreteras en varios municipios con autobuses y trailers quemados:

“Cuando vimos que al gobierno estatal le molestó que la universidad hiciera una pausa, para proteger a su población estudiantil y trabajadora, nos indignamos”.

Otro problema grave que sigue sin resolverse en la entidad, señaló la investigadora Malely Linares, es el del incremento de personas desaparecidas en Zacatecas.

Entre los años 2016 y 2021 dijo, se concentran más del 70 por ciento de las desapariciones reportadas históricamente en el estado, cerca de tres mil, con mayor incidencia en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Jerez, Villa de Cos, Valparaíso, Calera, Ojocaliente y Sombrerete.

Además, entre el año 2021 y 2022 “se han presentado más de 9 episodios de desplazamiento forzado colectivo, en las comunidades rurales de Sarabia, Palmas Altas, Ermita de los Correas, y otras 16 comunidades de la sierra del municipio de Jerez, se estiman que son aproximadamente 2 mil 500 personas desplazadas”.

Asimismo, se cuestionó, el aumento de la militarización y presencia de la Guardia Nacional con casi 4 mil efectivos en Zacatecas, “no parece tener resultados inmediatos: por el contrario, se vuelve parte del paisaje cotidiano ver escuadrones fuertemente armados, de militares, transitando por las ciudades y las zonas rurales del estado”.

En el evento académico también participaron con su análisis y opinión sobre la crisis por la que atraviesa Zacatecas, los periodistas Adolfo Vladimir Valtierra e Irma Mejía.

Piden Justicia para Estudiantes de la Utzac

Por otra parte, este lunes en la ciudad de Zacatecas, decenas de personas, entre familiares, amigos, estudiantes y autoridades del municipio de Pánfilo Natera, realizaron una marcha en la capital de Zacatecas, para exigir justicia por el homicidio de tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac): Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, los últimos dos, además, primos hermanos entre sí.

Los hechos ocurrieron cerca de la noche del viernes, cuando los tres estudiantes universitarios se encontraban sobre la avenida Granada, del fraccionamiento Las Comarcas, al suroeste de la zona conurbada de la capital de Zacatecas –donde rentaban una casa, a unos dos kilómetros de su centro de estudios-, cuando intempestivamente los atacó un comando armado, con armas de grueso calibre.

El hecho provocó conmoción en la comunidad El Saucito, del municipio de Pánfilo Natera, de donde eran originarios los tres muchachos, quienes la tarde del domingo, fueron sepultados en su comunidad de origen.

Este lunes, durante la protesta en la que los asistentes llevaban múltiples pancartas en reclamo por el triple homicidio, los asistentes gritaban al unísono, particularmente una consigna que repetían, contra el gobernador del estado: “David, escucha: sí no puedes, renuncia”.

En otro hecho de violencia que causó indignación entre la sociedad de Zacatecas, fue el ocurrido la noche del sábado, cuando tres integrantes de una familia, fueron atacados a tiros, con armas de grueso calibre, por no detenerse en un retén de civiles armados, sobre la carretera federal número 23, tramo Jerez – Fresnillo, a la altura de la comunidad de Los Haro. Tras el ataque la menor Dulce Santiago de la Torre, murió en el lugar. Sus padres, mal heridos, seguían hospitalizados este lunes.

Detienen a Marilyn Cote, falsa siquiatra de Puebla

Su aprehensión ocurrió en el estado de Tlaxcala.

Organizan 'Jalemos con Banda', evento para ayudar a meseros de Culiacán

Participaron más de cien bandas musicales que tocaron al ritmo de la tambora, clarinetes y trompetas.

Denuncian revictimización de afectados en operativo de 2007 en Oaxaca

Familiares de dos víctimas fueron citados a declarar por parte de la defensa de siete policías estatales.
Anuncio