°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rinden homenaje a David Huerta en su velorio

Imagen
Varios fueron los proyectos y libros que dejó en puerta el poeta, según su esposa, la escritora Verónica Murguía, quien aclaró que la muerte del autor ocurrió de forma súbita, inesperada. foto @UNAM_MX
03 de octubre de 2022 23:28

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) confirmaron la noche de este lunes su disposición de rendir homenaje póstumo al poeta, ensayista y traductor David Huerta, fallecido la mañana de este 3 octubre en la capital del país a los 72 años.

Al asistir a las exequias del también editor y catedrático universitario, la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova y la directora del Inbal, Lucina Jiménez, aseguraron por separado que existe “toda la disposición y la voluntad” de las autoridades culturales para “prolongar su obra, honrar su memoria y agradecerle lo que hizo”, aunque aclararon que la última palabra la tienen los familiares.

“Hemos estado en contacto con la familia desde la mañana; acordamos que este lunes íbamos a dar pie al duelo, a toda esta posibilidad de encuentro con tanta gente que lo quiere y lo respeta. Por supuesto que existe la disposición por hacerle un homenaje. Es algo que México, América Latina, la lengua española le deben”, afirmó Lucina Jiménez.

Al igual que Marina Bespalova, la directora del Inbal reconoció de David Huerta su nulo afán de protagonismo y la gran congruencia que mantuvo toda su existencia, así como su compromiso con los jóvenes. 

Ambas funcionarias consideraron que hablar de él no sólo es hablar de un gran poeta, sino de un actor fundamental de la vida cultural de México. Era, dijeron, “un entrañable amigo, cómplice de Francisco Toledo en muchísimas acciones tanto en Oaxaca como en varias partes del país. 

“Si de algo estaba enamorado David era de su papel formando juventudes dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), una labor de la que no quiso desprenderse nunca, ni aunque se le presentaran grandes proyectos, porque para él ese vínculo con las juventudes era vital”.

Varios fueron los proyectos y libros que dejó en puerta el poeta, según su esposa, la escritora Verónica Murguía, quien aclaró que la muerte del autor ocurrió de forma súbita, inesperada: “Siempre estaba haciendo cosas, escribiendo, dando clases, haciendo todo lo posible por la poesía, porque eso lo que más le gustaba”.

Decenas si no es que cientos de personas, entre familiares, amigos, colegas y alumnos, acudieron esta noche de lunes al velorio de David Huerta, efectuado en la agencia Gayosso de Félix Cuevas, donde la sala de velación se mantendrá abierta hasta las 20:30 horas de ese martes. Posteriormente, los restos del poeta serán cremados.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio