Ciudad de México. En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se reúnen ya manifestantes que se alistan para participar en la marcha por el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.
En el lugar hay tanto colectivos de personas desaparecidas como grupos de música tradicional y quienes realizan rituales prehispánicos.
La movilización, convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, junto con organizaciones estudiantiles, populares y sindicales, saldrá a las 12 con destino al Zócalo capitalino para exigir “el fin de la impunidad por este crimen de Estado y la larga lista de agravios cometidos en contra del pueblo”.
Los organizadores han enfatizado que la masacre contra el movimiento estudiantil de 1968 “fue una acción concertada por el Estado mexicano, utilizando al Estado mayor Presidencial, que disparó desde la azotea del edificio Chihuahua, al Batallón Olimpia; a la tropa del Ejército que rodeó Tlatelolco y que disparó contra la multitud ahí reunida”.
Además de la demanda de justicia y fin a la impunidad, en este 54 aniversario, se exigirá “un alto a la militarización del país”, dijeron los convocantes. Esto luego de que el Congreso de la Unión aprobó reformas para otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y ante la iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.
En este sentido, en medio de la Plaza de las Tres Culturas ha sido colocada la misma manta que se desplegó el 15 de septiembre pasado en la Estela de Luz con el mensaje: “16 años de impunidad, no al golpe militar”.
Instalan operativo de contención
El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que se contará con un operativo de contención por la marcha, para evitar la incorporación de grupos violentos.
La instrucción a la policía “es no reprimir, no pasar a la ofensiva nunca”, por lo que solo cuentan con sus escudos para protegerse de alguna agresión y, en su caso, por si hay necesidad utilizar el extintor en caso de existir fuego o alguna circunstancia parecida, puntualizó.
El año pasado, recordó, se evitó la incorporación de grupos violentos a la marcha, que partirá al mediodía de la Plaza de las Tres Culturas hacia Eje Central y después ingresará por 5 de Mayo al Zócalo.
En la ceremonia por el 54 aniversario de estos hechos, en la Estela de dicha plaza, señaló que junto con el secretario de Seguridad Ciudadana estarán en el centro de control “monitoreando minuto a minuto no lo que suceda en la marcha”, la cual, confío, será pacífica.
Además se contará con apoyo de concertadores del Gobierno de la ciudad y de la instancia ejecutora de derechos humanos, los llamados chalecos naranja, y se estará en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El objetivo del Gobierno, destacó, “es minimizar los daños que puede haber, minimizar los actos violentos que se puedan dar, sobre todo, apostamos por la política, por el diálogo, por la paz, por la tranquilidad”.
Mencionó que, recibieron muchas felicitaciones de parte de empresarios del Centro Histórico, por la acción del gobierno que “fue muy cuidadosa” tras las manifestaciones de los días 26 y 28 de septiembre.
Testigos de Derechos Humanos supervisan a los uniformados
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará células de 10 elementos y tres motocicletas de testigos de Derechos Humanos de la dependencia, con el fin de supervisar la correcta actuación de los elementos que participan en la marcha por la “Conmemoración del 54 Aniversario del 02 de Octubre”.
Dicho personal realizará el monitoreo de las actividades de los uniformados, que fueron desplegados a lo largo del Eje 2 Norte Manuel González, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
El número de elementos operativos para brindar seguridad a los participantes; así como evitar la alteración al orden público y la comisión de hechos delictivos, dependerá del desarrollo y necesidades durante la marcha, precisó la SSC.
Señaló que, con el propósito de brindar auxilio a la población ante cualquier emergencia durante la marcha, fueron desplegados 56 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), seis ambulancias y 10 moto ambulancias.
Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, por su parte, realizarán cortes viales escalonados durante el paso del contingente a fin de garantizar la movilidad en las rutas que se tienen previstas, indicó la dependencia.