Ciudad de México. La dirigencia del PAN convocó al foro Cambiemos México: sí hay de otra, donde cuatro de sus liderazgos, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sus homólogos de Yucatán, Mauricio Aviña, y de Querétaro, Mauricio Kuri, y el presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se pronunciaron por convocar a la unidad desde la oposición para alcanzar consensos y en particular, el diputado Creel la emprendió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Tenemos un presidente que miente, tenemos un presidente que destruye instituciones, tenemos un presidente que no genera consensos: y eso no lo vamos a permitir”, repuso.
En el salón Olmeca del World Trade Center se dieron cita por lo menos medio millar de panistas que escucharon la propuesta de su dirigencia, para construir una propuesta entre los liderazgos del blanquiazul y la sociedad. Se pretende con el evento dar inicio a promover los éxitos de los gobiernos los gobiernos panistas.
En su exposición Marko Cortés, adujo que el modelo de gobierno de Acción Nacional que demuestra en los hechos que sí hay de otra, que sí hay de otra para México y que ésa otra es con Acción Nacional.
“Tenemos la convicción de que nuestros gobiernos podrán ser no perfectos, que se tienen errores, pero también, señoras y señores, tenemos la convicción de que nuestros gobiernos, tanto estatales como municipales, sin lugar a dudas son los mejores del país. Y por eso venimos aquí, para decirle a México: México, ánimo, sí hay de otra, sí hay de otra para corregir el rumbo.”
En su presentación más articulada, micrófono en mano y caminando de un lado a otro en el sitio donde se encontraban los panistas distinguidos, el michoacano subrayó que en el blanquiazul “si somos oposición y nadie tiene duda de que somos la más fuerte, valiente, determinante oposición.
Pero también somos el partido que construye, que pone soluciones, que pone alternativas y que por eso demuestra en los hechos que gobierna bien. Y vamos a seguir así, con valor y con valores, demostrando que sí hay un partido que no se vence, que no se dobla, que no se atemoriza frente al gobierno y que a nivel municipal y estatal sí está dando resultados.”
Y así aprovecho para responder a sus detractores en torno a la permanencia o no de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública: “Queremos vivir tranquilos, queremos poder ir a trabajar en paz y para ello nuestros expositores les hablarán de un modelo, cómo lo están haciendo ellos, cómo enfrentan estos retos. Pero lo básico para nosotros es lograr reintegrar el tejido social, recuperar espacios públicos, evitar la violencia familiar, apostar a resolver el problema de raíz, de la violencia, de la inseguridad, del consumo de drogas.”
Y mantuvo su idea de policías profesionales -cuando desde hace más de 15 años no se ha conseguido ese cometido-, que desempeñen el papel de dique a la delincuencia.
“Y nuestro reto también por supuesto es lograr tener policías civiles, bien pagadas, bien capacitadas, bien organizadas, bien estructuradas. Y al falso debate que dicen que nuestro partido quiere regresar a los cuarteles a los militares, lo digo con toda claridad, señoras y señores, eso es falso, Acción Nacional nunca ha dicho eso, quien lo prometió fue otro y hoy cambió de opinión.
“Nosotros lo decimos que queremos en los parques, que en las calles, a nuestros niños, a nuestras familias, los cuiden los policías civiles, porque así ocurre en los países democráticos del mundo y que solamente en circunstancias extraordinarias, en momentos donde la policía se vea superada entonces sí entren las fuerzas armadas a respaldar, porque merecemos vivir en paz".
Por medio de un video, el queretano Mauricio Kuri emitió un mensaje sin estridencias.
“Nuevamente los panistas estamos demostrando que la unidad y la lucha a favor de la democracia y de nuestras ideas son las mejores y las únicas armas para construir un mejor futuro para todas las familias de México.
“Nuestro país tiene que cambiar, pero siempre mirando hacia adelante, jamás hacia atrás. Para ello, se necesita mucha valentía; valentía para enfrentar la dictadura del conformismo y la resignación, pero también para reconocer los errores del pasado, extender la mano, respetar, ser generosos e incluyentes.
Entonces tocó el turno a Santiago Creel, quien como consejero del IFE acompañó en una conferencia de prensa a Andrés Manuel López a Obrador para presentar las cajas con documentos que evidenciaron el fraude en Tabasco a favor de Roberto Madrazo Pintado y años después ya inscrito como panista se convirtió en Secretario de Gobernación con Vicente Fox, fue enjundioso sobre todo contra el presidente de la República.
“El tiempo no perdona, ya vamos en el cuarto año de gobierno y ¿qué ha pasado? Mucho, diría yo, pero es mucho porque, fíjense ustedes, estamos mucho más cerca de la pobreza franciscana y más lejos del bienestar y de la grandeza mexicana.
“¿Y por qué estamos así? Esto no es sin causa, porque tenemos un gobierno, un régimen y un presidente que divide, que confronta a los mexicanos; un presidente que se atreve a llamar a mexicanos traidores y a otros leales, a unos buenos y a otros malos; un presidente que miente, no con otros datos, esas son muchas mentiras, pero miente en lo fundamental; él dijo que a la mitad de su gobierno iban a ser el 50 por ciento de menos delitos, dijo que en materia de salud íbamos a estar como Dinamarca y ni siquiera contamos con las medicinas; un gobierno que destruye instituciones, vean lo del INE, el sistema de división de Poderes, el federalismo, el sistema de corrupción; nada, absolutamente nada, él quiere ser el México de una sola persona y no de todos nosotros. Y eso no lo vamos a permitir, porque aquí hay de otra.
“Y también tenemos que cambiar la manera como este presidente está gobernando, este presidente no dialoga, llevamos adentrados cuatro años de gobierno y no se ha atrevido a dialogar con nosotros.
“Yo voy a seguir insistiendo, porque sin diálogo no hay democracia y sin democracia todo lo demás es lo de menos.
El yucateco Mauricio Vila, bajo el tono que había impuesto Creel en su intervención -que le ganó una carretada de aplausos-, y de su gobierno en el sureste adujo:
“Qué es la gobernanza para nosotros en Yucatán? Que las decisiones no las tome una sola persona, las decisiones las tomamos entre todos, el gobernador está de paso, quienes se quedan siempre son los ciudadanos, las instituciones, las organizaciones. Y ustedes me dirán “oye, gobernador, ¿y ese sistema, ese estilo de gobernar funciona?” Pues en Yucatán sí nos funciona.
“Y miren, les quiero dar unos datos: Mientras la economía del país crece al 5.9, en Yucatán crecemos al 8.1; durante la pandemia perdimos 25 mil empleos, ya generamos 45 mil, ya tenemos 20 mil empleos más de los que teníamos antes de la pandemia.”
Así también, sin enunciar frases de confrontación con el gobierno federal, Maru Campos aclaró a los presentes:
“Mi gobierno no es de derecha ni es de izquierda, es del norte, de una cuna de ideales democráticos y heredera también de los ideales de Manuel Gómez Morín.
“Estoy aquí el día de hoy con ustedes, porque creo que nos hemos dado cuenta de que México sigue siendo un país con un gran potencial.”
Y se refirió a la situación económica nacional, y del ominoso escenario que pintan los economistas del sistema:
“En este momento, el momento que vive México, no nos hemos dado cuenta que allá afuera tenemos que ir a transmitir y a promover el mensaje de que podemos dar mucho más como gobiernos y como mexicanos. Y este momento no es para que nos quedemos todos sentados, cruzados de brazos, sin hacer absolutamente nada. Ahora, ahora que este México está adormecido, no se da cuenta de cuán grande puede ser, no nos hemos dado cuenta de qué grandes podemos llegar a ser.”
Su crítica respecto a la política económica redundó en que se observa un panorama escasamente grande halagüeño:
“Pues ese es el dolor que hoy en día sufren muchas personas todos los días en nuestro querido país, un dolor causado por las malas decisiones tomadas desde el poder.
Y hay que reconocerlo, hoy hay que abrir los ojos, hoy tenemos que decirles a los mexicanos que estamos en la víspera de una gran crisis económica, una gran crisis económica en el país y en todo el mundo”.