°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Si son elecciones limpias, que gane el mejor", dice Bolsonaro en Brasil

Imagen
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en la primera vuelta de las elecciones nacionales. Foto Pool, vía Ap
02 de octubre de 2022 14:01

Brasil. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en la primera vuelta de las elecciones nacionales y se negó a responder si reconocerá los resultados del Tribunal Superior Electoral en caso de ser derrotado.

El mandatario, que votó en la Escola Municipal Rosa de Fonseca (noreste de Río de Janeiro), evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si va a reconocer los resultados en caso de perder y simplemente afirmó que ganará con más de 60 por ciento de los votos​​​.

Previo a la pregunta sobre los resultados, Bolsonaro, quien concurrió a votar con una camiseta similar a la de la selección brasileña de fútbol, había dicho que "si son elecciones limpias, que gane el mejor".

El mandatario ha criticado sistemáticamente el mecanismo de votación electrónica, que se utiliza en el país hace más de 25 años y que permitirá que el recuento de votos se haga en unas pocas horas.

Para la jornada de este domingo hay más de 156 millones de personas habilitadas para votar.

Bolsonaro, con más de 30 años de política a sus espaldas (antes que presidente fue diputado), siempre fue elegido con estas urnas electrónicas, pero de un tiempo a esta parte decidió sembrar dudas sobre su funcionamiento, alegando que no son seguras y que el resultado electoral podría ser fraudulento.

El voto electrónico se instauró en Brasil en los años 90 precisamente para evitar los monumentales fraudes que había con las papeletas impresas, así como las coacciones y compras de votos.

El presidente llegó a movilizar a su base de apoyo en el Congreso Nacional para sacar adelante una ley para cambiar el sistema de voto, pero fracasó.

Los últimos sondeos otorgan a Lula posibilidades de ganar en la primera vuelta; según la encuesta Datafolha divulgada el sábado, el exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2011, tendría 50 por ciento de los votos, frente a 36 por ciento de Bolsonaro.

 

Trump decretará estado de emergencia para expulsar a migrantes

Operativos desde el primer día de su gestión, confirma; aún no precisa cómo los financiará.

Apremian un alto el fuego completo en Gaza y Líbano

Pocos avances en la agenda climática. Xi Jinping convoca a crear una economía mundial basada en la cooperación.
Anuncio