°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aún sin detener, a presunto feminicida de Lesley Ayleen en Morelos

Imagen
Una activista coloca cruces rosas con los nombres de mujeres víctimas del feminicidio en las paredes de la Fiscalía General de Morelos. Foto Cuartoscuro / Archivo
02 de octubre de 2022 14:21

Cuernavaca, Mor. Cuatro años y casi cuatro meses han transcurrido después de que Lesley Ayleen Alamilla  Sosa fue asesinada y quemada presuntamente por su novio, Jhonny Arteaga Román; pero éste hasta hoy no ha sido detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pese que dos meses después de este feminicidio, se liberó una orden de aprehensión y hasta una  ficha roja de la  Interpol  contra de este joven,  aseguró el abogado del caso, Cristián Haro.

La última vez que vieron con vida a Lesley, de 20 años de edad, y estudiante de odontología en la Universidad Latinoamericana, fue el 6 de junio del 2018, exactamente cuando su novio fue por ella en la salida de dicha Universidad ubicada en Cuernavaca.

Desde entonces sus padres ya no supieron nada de su paredero. Dos días después de su desaparición. El 8 de junio de 2018 el cuerpo de la estudiante de odontología fue hallado sin vida y quemado en un paraje de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán.

El abogado de los padres de Leyley, Cristian Haro, en entrevista, aseguró que después de la investigación de la FGE (dos meses después de este feminicidio), se determinó que el novio de ésta, “la golpeó, la estranguló y le prendió fuego en un paraje de Tepoztlán”.

“La carpeta de investigación ya está sólida, están las investigaciones casi concluidas, (sólo) faltan  algunas peritajes pendientes;  pero ya se giraron las  órdenes de aprehensión correspondientes,   y también se emitió la ficha roja de interpol,  desde el principio que se dio esto y se dio con el responsable  (del feminicidio de)  la señorita Leslie, desde el segundo mes  (después de los hechos), se emitió la ficha en la interpool, nosotros como asesores jurídicos validamos  esa situación y  obviamente sigue activa esa ficha roja”, pero hasta hoy este feminicida no ha sido detenido.

Le preocupa al abogado que a pesar de que se han girado los oficios correspondientes de búsqueda y localización de esta persona a todas las fiscalías de las entidades, y la FGR, “no se ha dado aún con el paradero de este sujeto”.

“El problema  que está  sucediendo obviamente  es la falta de investigación por parte de la fiscalía, también de otras entidades, y también   de la FGR, porque también se le ha hecho, el llamado para que dentro de los aeropuertos, las fichas rojas sigan activas,   y no lo dejen a un lado,  lo vemos como casos de feminicidio, lo vemos en casos homicidios, en  casos de  fraudes, entonces  a veces si es complicado que a veces las mismas autoridades no cooperen  con otras entidades, y de manera federal”, expuso el abogado ante la falta de resultados de la detención de esta persona.

 Para detenerlo, el abogado aseguró que ha pedido al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, que se ofrezca una recompensa para dar con el paradero de éste, como han hecho con algunos cabecillas del crimen organizado, incluso responsables de feminicidios registrados en Morelos durante este año; pero que el fiscal le dice que tiene que autorizarlo la mesa de seguridad por la paz, es decir también el gobierno del estado representado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Pero en esta mesa no se ha autorizado ese mecanismo para dar con el presunto feminicida de Lesley.

La desesperación es mayor en los padres de la joven estudiante de odontología, que a principios de septiembre, publicaron en redes sociales lo siguiente:

 “Desde hace 4 años la injusticia se hace presente ante el caso de mi hija, normalmente no publicó esto porque de verdad duele, pero creo que es momento de hacerlo por favor compártanlo, él sigue libre y no sé cuántas chicas aún puedan estar en peligro. De verdad ayúdenme (hacer esto) viral ¡por Lesley y por las que ya no están!”.

Emiten ficha de búsqueda de desaparecido en Cancún

José Luis Jerónimo Pozos fue visto por última vez el el 23 de agosto de 2024 en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán enfrentará cargos en EU por tráfico sexual

El funcionario recién separado del cargo, regresó a México hace poco más de dos años, luego de haber permanecido en una cárcel estadunidense (más de un año) por haber participado en tráfico sexual de mujeres.

Mueren asfixiados 4 trabajadores que limpiaban pozo en Jalisco

Bomberos de Tlajomulco lograron rescatar los cuerpos.
Anuncio